Enlaces accesibilidad

Teatrillo de títeres y marionetas en 'Memoria de delfín'

  • Titirilandia, Unima y La íntegra Teatro suben el telón de este arte universal
  • 2003 y el Prestige conducen la segunda hora de programa, con Victoriano Urgorri

Por
Memoria de delfín - Teatrillo de títeres y marionetas en 'Memoria de delfín' - 20/03/17

Cuántas veces hemos seguido sus movimientos, sin pestañear, para abrir la puerta de mundos inimaginables. Cuántas veces nos hemos agolpado a su alrededor, simplemente para verlos, para escucharlos, para disfrutar de un arte tan tradicional como universal.

Rompemos esa pared que habitualmente nos separa en cada espectáculo para acercarnos a ellos, a las marionetas de hilo, a los títeres de guante, a los guiñoles, y a todos esos muñecos que tantas historias nos han contado.

Arturo Martín, 'atacado' por un títere de La Íntegra Teatro

Arturo Martín, 'atacado' por un títere de La Íntegra Teatro rne

Este martes se celebra el Día Mundial de la Marioneta y del Títere, y a ellos dedicamos un nuevo Memoria de delfín en compañía de invitados como Marta Bautista, presidenta de la Asociación Cultural Titirilandia, que aglutina a “titiriteros, pedagogos, maestros, músicos y representantes de diferentes artes, que hacen que se enriquezcan los títeres”, explica. Bautista, responsable también de la compañía La Mar de Marionetas, con dos décadas de trayectoria, reconoce que “son adictivas (…) un instrumento para expresar, que te da más de lo que te exige”.

A su lado se sienta Guillermo Gil, presidente de Unima (Unión Internacional de la Marioneta), con quien descubrimos las diferentes variantes, sus orígenes, los títeres de Cuaresma y, ya en nuestros días, “el contacto de los títeres con personas de ámbitos muy diferentes y aparentemente alejados, como los trabajadores sociales”, apunta.

Guillermo Gil y Marta Bautista posan con sus marionetas

Guillermo Gil y Marta Bautista posan con sus marionetas rne

Begoña Sánchez y Tamara Berbés, fundadoras de La íntegra Teatro, completan el cartel de invitados. Con ellas hablamos de una de sus obras, El viaje de Coliflora, que incluye “gags para adultos”, matizan.

Y como la magia de éste y de otros espectáculos comienza en el taller, hasta uno de ellos nos vamos con Sonia Castelani, para conocer el laboratorio de Kazumbo Teatro.

Arturo Martín junto a los invitados y a los verdaderos protagonistas: los títeres

Arturo Martín junto a los invitados y a los verdaderos protagonistas: los títeres rne

El Día Mundial de la Marioneta y del Títere al que hacíamos referencia, se conmemora desde 2003, una fecha en la que, como nos cuenta Miguel Ángel Hoyos, Fernando Alonso se convertía en el primer piloto español y el más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula Uno. Fue también un año de grandes despedidas, del “No a la guerra” y del grito “Nunca Máis”. El 23 de febrero de 2003 se produjo una manifestación masiva en Madrid convocada por dicha plataforma para reclamar responsabilidades por el desastre del Prestige, el petrolero hundido frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.

Analizamos las consecuencias de esta tragedia medioambiental con Victoriano Urgorri, catedrático de Zoología Marina de la Universidad de Santiago de Compostela, y miembro del Comité Científico Asesor que se creó tras el accidente. “40.000 buques transitan anualmente cerca del litoral gallego y la cuarta parte lleva mercancías peligrosas (…) Esto puede volver a ocurrir”, advierte el experto. Y ya había sucedido previamente, con accidentes como el del Urquiola o el del Mar Egeo, tal y como recoge el reportaje de Patricia Costa.

Victoriano Urgorri interviene desde Rne Santiago

Victoriano Urgorri interviene desde Rne Santiago

En su informe y repaso semanal a los medios, Alberto Maeso recuerda que las marionetas han estado muy presentes en TVE desde sus orígenes, con personajes como la perrita Marilyn de Herta Frankel.

Y con Juan Otero, nuestro clausurador musical, conocemos a artistas como Joe Ely, un personaje que, precisamente de niño, buscó la magia e intento escaparse con el circo.

Vosotros, no os vayáis muy lejos. Aquí estaremos la próxima semana con uno de nuestros temas favoritos: ¡los concursos!