Enlaces accesibilidad

La vida secreta de las marionetas

  • El Día Mundial del Títere y de la Marioneta se celebra desde 2003
  • Recordamos la marea negra del Prestige y otras tragedias medioambientales

Por
Las cuñas de RNE - Títeres y marionetas en 'Memoria de delfín'

Una figurilla hecha de madera, de trapo o de metal, que cobra vida a través de unos hilos. Son las marionetas, que este 21 de marzo celebran su Día Mundial para recordarnos la magia del teatro de títeres.

De esta especialidad hablamos esta semana en Memoria de delfín, de un arte que viene de antiguo, y que para el gran público es desconocido, relegándose a menudo al disfrute de los niños.

Hablamos de las marionetas como profesión y como entretenimiento

Hablamos de las marionetas como profesión y como entretenimiento

Ahora descubrimos los secretos detrás del telón, de los artesanos y de los titiriteros, de cómo dan vida a estas figuras que desde hace siglos han recorrido escenarios de todo el mundo con unos seres dispuestos a arrancar sonrisas.

A estos escenarios nos subimos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Guillermo Gil, presidente de UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta; con Marta Bautista, presidenta de la Asociación cultural Titirilandia; y con las fundadoras de La íntegra TeatroBegoña Sánchez Tamara Berbés.

Con ellos nos acercamos, más que a una profesión, a un estilo de vida. Una manera de sentir que trasladan a un público familiar que acude a conocer a estas marionetas, muchas de ellas, auténticas obras de artesanía elaboradas en talleres como el que visitamos con Sonia CastelaniKazumbo Teatro es una pequeña compañía madrileña que idea espectáculos y da forma a sus propios personajes. Del material del que están hecho los títeres, además de un entrañable ratón, es lo que descubrimos con estos artistas.

Los títeres dan vida en los escenarios a historias increíbles

Los títeres dan vida en los escenarios a historias increíbles

2003, el primer año que se celebró el Día de la Marioneta, fue un año también de reivindicaciones en nuestro país. Por ejemplo, la plataforma Nunca Máis convocó una manifestación masiva en Madrid para reclamar responsabilidades por el desastre del Prestige, el buque liberiano que unos meses antes se hundía frente a las costas gallegas, ocasionando un vertido de petróleo que supuso uno de los mayores desastres medioambientales de todos los tiempos. Patricia Costa hace memoria para recordarnos que no ha sido el único caso; y Victoriano Urgorri, catedrático de Zoología Marina en la Universidad de Santiago de Compostela, repasa, 14 años después, las dimensiones de la tragedia.

El petrolero Prestige se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002

El petrolero Prestige se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002

El Prestige abrió las portadas y los informativos de ese 2003 en numerosas ocasiones. De los medios del momento se ocupa como cada semana Alberto Maeso, medios que se hacían eco de otros acontecimientos en aquellos primeros años del nuevo milenio. Miguel Ángel Hoyos echa la vista atrás en unos meses en los que se beatifica a Teresa de Calculta y el mundo se despide de la oveja Dolly y del Concorde.

Una fecha también de muchos lanzamientos musicales. Con alguno de ellos, recogido por Juan Otero, se despide esta nueva edición de Memoria de delfín.