Enlaces accesibilidad

Djinn, la transformación permanente de Jorge Pardo

  • Loops scratches dan una nueva vuelta de tuerca a sus vientos en este disco
  • Miguel Ríos, el contrabajista Chastang y Carles Benavent, voces de la noche

Por
Abierto hasta las 2 - Djinn, la transformación permanente de Jorge Pardo - 12/03/17

El flautista de Manuel Becerra nunca quiso que la flauta sonase a flauta. Era más de folk, de Simon and Garfunkel, que de jazz o flamenco, los géneros que han marcado posteriormente toda su carrera artística.

Adquirió su primera travesera tradicional en Garijo, por unas 10.000 pesetas, y con ella fue dando forma a su sonido, huyendo con el tiempo de lo clásico, para acercarse a los loops secuencias, y para presentar ahora Metaflamenco Djinn, su último trabajo.

Abierto hasta las 2 saca su alfombra roja para recibir al gran Jorge Pardo, acompañado por DJ Álex (Álex Melero), haciendo scratch en temas como “Lo sé por el Talega”.

Jorge Pardo interpreta los temas de 'Metaflamenco Djinn', su nuevo disco

Jorge Pardo interpreta los temas de 'Metaflamenco Djinn', su nuevo disco rne

“Pasan los años y uno va asimilando diferentes sonidos para terminar cantando con el alma”, reconoce nuestro invitado a Paloma Arranz. Y con el alma ha diseñado Ana Miralles el arte de este disco. Una de las dibujantes españolas más internacionales, abre un acústico en el que también escuchamos a compañeros de fatigas como Carles Benavent. “A Jorge siempre le gustó la música improvisada (…) Ya de joven se podía distinguir que era él cuando tocaba”, subraya.

En cuanto a nuestros habituales, Miguel Ángel Hoyos nos habla de ese grito primitivo, de esas evocaciones que producen los vientos, de Dolores (primera banda de Pardo) o de la grabación de La leyenda del tiempo junto a Camarón.

Patricia Costa se fija en los instrumentos, en su primera flauta, una Aulos de plástico, en la Hohner de madera que compraría más tarde, en la primera travesera o en el nuevo aparato que ahora ha incluido en su set, el controlador Maschine. En la investigación participan, entre otros, su hermano Jesús, con quien empezó a tocar. “Siempre ha sido una guía a la hora de buscar nuevas cosas”, explica Jorge.

DJ Álex acompaña al músico madrileño

DJ Álex acompaña al músico madrileño rne

Al otro lado del teléfono suenan otras voces como la de Miguel Ríos (con quien trabajó en 1983, en la gira de Rock de una noche de verano), intrigado por saber si el Djinn tiene algo que ver con Mojácar.

Precisamente, desde la ciudad almeriense nos habla María Flores, dueña del Aku Aku, un local al que nunca falla cada verano. “En Mojácar conocí a la madres de mis hijos y han ocurrido cosas muy importantes de mi vida”, confiesa Pardo.

Además, en esta madrugada tan especial, recibimos a otra invitada de lujo, Camila Viyuela, hija de Don Do-re-mi-gio (Pepe Viyuela). Juntos narran la apasionante historia de una artista que canta desde lo más hondo del mar, Juanita, la Sirena de Antequera, mitad tonadillera, mitad pescado.

Otra interesante trama es la que cada semana nos traen los Antílopez, que este sábado recopilan situaciones de estrés para pedir consejo y poner a prueba a Jorge Pardo, una persona especialmente “zen”.

Miguel Ángel Chastang, contrabajista

Miguel Ángel Chastang, contrabajista rne

En la recta final de programa, contamos en el estudio con el contrabajista Miguel Ángel Chastang, con quien nuestro invitado compartió sus inicios, “no sólo el germen del jazz, sino el final de la Dictadura y años muy intensos”. Ambos se conocieron en Jazz Forum, el primer movimiento de este género que hubo en Madrid en los años 70, iniciado por un grupo de jóvenes que se reunían en la Facultad de Ingeniería de la Castellana. Jorge tenía entonces unos catorce años, talento de sobra, muchos sueños y una pizca de ingenuidad, algo que ahora, opina, “se está minusvalorando. Si  eres ingenuo, eres sabio, que es más que astuto”, concluye.

Con este sabio y genio a la vez, nos despedimos hasta la próxima semana. Gracias por estar ahí.

Radio

anterior siguiente