Enlaces accesibilidad

Padres

  • Desde 1948, cada 19 de marzo se celebra su día
  • Conocemos las distintas maneras de ejercer la paternidad

Por
'Memoria de delfín' con el Día del padre
'Memoria de delfín' con el Día del padre

En 1948 comienza en España a celebrarse el Día del Padre. Todo surgió en una escuela madrileña en la que una profesora atiende las peticiones de los progenitores de sus alumnas y les dedica una jornada de misa, regalos y actuaciones infantiles. La tradición religiosa hace que la fecha se fije el día de San José, el 19 de marzo, como modelo para los padres. Años después la fecha tomó un cariz más comercial, y tras estas siete décadas, seguimos celebrando este día en el que los padres brillan con luz propia.

Modelo de familia clásica

Modelo de familia clásica

En Memoria de delfín hemos visto como con los años, el modelo de familia tradicional ha ido cambiando. En 2017 seguimos festejando este día y honrando a los muchos tipos de padre que existen. Padres no biológicos, adoptivos, por paternidad subrogada o de acogida…Todos son grandes padres y esta semana les rendimos tributo.

El ejercicio de la paternidad

El ejercicio de la paternidad

Arturo Martín conversa con Javier de Domingo, padre, psicólogo y creador de la iniciativa Si los hombres hablasenAntonio Vila-Coro, también padre, licenciado en Farmacia, doctor en biología molecular, que lidera la plataforma Son nuestros hijos y con Daniel Mínguez, auxiliar de enfermería que ejerce la paternidad en régimen de acogida.

Todos ellos han llevado a la enésima potencia el tener hijos, pero esta semana conoceremos también a personas que han tenido que luchar mucho por ellos. Son padres coraje que le han contado a Patricia Costa cómo han superado enfermedades y dificultades de lo que más quieren en el mundo.

Complicidad entre padres e hijos

Complicidad entre padres e hijos

La segunda hora de Memoria de delfín se pasea por un 1948 en el que Miguel Ángel Hoyos nos cuenta que España seguía sumida en la posguerra. Un país gobernado por las restricciones, la religión y el régimen franquista, que también se dejan ver en la prensa y la radio del momento. De esos medios nos habla Alberto Maeso.

A pesar de este ambiente estancado en lo político, económico, social y cultural, 1948 fue un año en el que un avistamiento en una playa de Santander tuvo una gran repercusión. En 1948, una turista francesa lució un bikini, y con el gesto llegó el escándalo. Con los años, la prenda se fue aceptando, no sin antes librar una auténtica revolución que llegó incluso al ámbito político. Sonia Castelani nos recuerda cómo fue su aparición y Arturo Martín le pregunta a la experta. Belén Delgado, estilista y profesora de la Escuela de Moda y Empresa nos habla de lo que supuso la llegada de estas dos piezas a nuestro país.

Primera modelo que mostró el bikini al público

Primera modelo que mostró el bikini al público

Celebrando el Día del Padre y estrenando bikinis, en esos finales de los 40, la música se escuchaba anhelando otros tiempos. Canciones que ahora rescata Juan Otero para despedir el programa de esta semana

Radio

anterior siguiente