Enlaces accesibilidad

¿Sabes cuántas nacionalidades hay en tu ADN?

  • Hablamos con el mexicano Manuel Martínez, ganador del concurso El viaje del ADN, que está recorriendo todos los países donde han estado sus antepasados
  • Entrevistamos a los responsables del proyecto La enciclopedia de los migrantes, que reúne cartas "para no perderse en el camino"
  • Conocemos diferentes maneras de enseñar: Víctor Vázquez enseña a leer con flamenco en las cárceles y Chema Lázaro utiliza el método Kahoot, un juego que está revolucionando las aulas

Por
De lo más natural - ¿Sabes cuántas nacionalidades hay en tu ADN? - 26/02/17

¿Cuántas nacionalidades tiene tu ADN? Nos sorprenderíamos al comprobar que el ser humano es igual en un 99.9%, independientemente de donde haya nacido. Andrés García Montero, director técnico del Banco Nacional de ADN, nos explica que "no hay seres humanos puros, que provenimos de diversas poblaciones".

Precisamente en esta clave, el portal de viajes Momondo ha lanzado un concurso que está dando la vuelta al mundo y que trata de romper barreras interculturales. Manuel Martínez es el ganador y está viajando por todo el planeta para conocer dónde han estado sus antepasados.

La enciclopedia de los migrantes

Los primeros humanos que empezaron a emigrar lo hicieron hace 150.000 años. La historia de la humanidad es, en el fondo, una historia de migraciones. La enciclopedia de los migrantes es un proyecto europeo que reúne en 400 cartas las experiencias de aquellos que se fueron para no volver. Entrevistamos a Paloma Fernández Sobrino, impulsora del proyecto, y a Andrés Bolaños y a Tamara Ortega, coordinadores de esta enciclopedia en la ciudad de Gijón.

Trabajan conjuntamente en esta enciclopedia Francia, España, Portugal y Gibraltar.

Niños aprendienco con el método Kahoot
Niños aprendienco con el método Kahoot

Niños aprendienco con el método Kahoot rne

Cada maestrillo tiene su librillo

Las maneras de enseñar son tan diversas como los profesores. Muchos utilizan algo más que su palabra para llegar hasta el "buen entender" del alumno. Víctor Vázquez, por ejemplo, lleva casi 40 años utilizando el flamenco para enseñar a leer y escribir en la cárcel. Chema Lázaro es un defensor del método Kahoot basado en una mayor participación de los chicos y chicas en la clase.

En España más de 80.000 profesores usan esta plataforma en sus clases.

Radio

anterior siguiente