Enlaces accesibilidad

Los secretos de nuestras Plazas Mayores

  • En 1985 la Plaza Mayor de Madrid es declarada monumento histórico-artístico
  • Recordamos a Dian Fossey, asesinada por defender los derechos de los gorilas

Por
La Plaza Mayor de Madrid, una de las más populares de España
La Plaza Mayor de Madrid, una de las más populares de España

Mercados y ayuntamientos, y sobre todo, gente que comparte paseos, conversaciones y cultura. Es lo que encontramos en nuestras plazas mayores. 

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Espacios urbanísticos abiertos, lugar de encuentro propicio para la comunicación, para los actos políticos, los festejos, los autos de fe, los conflictos sociales, las manifestaciones, y en tiempos, coronaciones y hasta ejecuciones. Esta semana, Memoria de delfín pasea por nuestras plazas y comienza en una que en 1985 fue declarada monumento histórico-artístico, la Plaza Mayor de Madrid. Es una de las más populares de nuestra geografía, pero hoy recorremos otras con historia y sabor tradicional, y lo hacemos con unos invitados que conocen cada metro cuadrado de estos lugares. Arturo Martín conversa con Antonio Bonet Correa, Historiador del arte, ex director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y actual director honorario y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. También nos acompaña Wifedro Rincón, doctor de Historia del arte de la Universidad de Zaragoza, profesor investigador del CSIC y autor del libro Plazas de España, y Paloma Sobrini, arquitecta y directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Estos expertos nos llevarán por las principales ciudades españolas y sus plazas, lugares que presentan diferencias con las que encontramos en otros países. Con Sonia Castelani visitamos enclaves míticos como la Plaza de San Marcos de Venecia, la de la Revolución de Cuba, la Plaza Roja de Moscú, la de la Concordia en París o Trafalgar Square en Inglaterra.

Una de las plazas más emblemáticas del mundo, la Plaza Roja de Moscú

Una de las plazas más emblemáticas del mundo, la Plaza Roja de Moscú

1985, nuestro año de referencia fue un año trágico en otros lugares. En Ruanda, unos cazadores furtivos asesinaron a la activista Dian FosseyPatricia Costa nos recuerda que Fossey fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor conservacionista con los gorilas. Esta semana queremos conocer su legado y recordar a una luchadora de los derechos de los animales. Para ello contamos con Jordi Galbany, investigador de la Universidad George Washington, asociado a la Fundación Dian Fossey y vocal de investigación de la Asociación Primatológica Española.

Dian Fossey luchó por los derechos de los gorilas

Dian Fossey luchó por los derechos de los gorilas

Miguel Ángel Hoyos se asoma a un año en el que España está sumida en el paro que no deja de crecer, pero también un año de avances en el que la mujer puede ingresar por primera vez en el cuerpo de la Policía Nacional y fuera de nuestras fronteras vemos nacer a Super Mario Bros, o a Gorbachov presidir la Unión Soviética, una gran noticia que por supuesto abre los noticiarios del momento. A ellos y a los principales programas y medios del momento nos acercamos con Alberto Maeso.

Programas de radio y de televisión en los que no dejaba de sonar la música de Alaska, de Olé Olé, Miguel Bosé, Madonna o Sting. Escuchamos a los mejores grupos de mitad de los ochenta con Juan Otero que despide esta edición de Memoria de delfín.

Radio

anterior siguiente