Enlaces accesibilidad

Scouts: promesas de un mundo perfecto

  • Examinamos la evolución del movimiento junto a Diego Cobos, presidente de ASDE, y dos jóvenes scouters
  • Se legalizó en España en 1977, año en el que se constituían las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina

Por
Memoria de delfín - Movimiento scout hacia un mundo más justo (1907-2017) - 13/02/17

Polo, insignia correspondiente y por supuesto pañuelo triangular. Este ha sido el uniforme de Memoria de delfín en una madrugada dedicada al movimiento scout, un proyecto educativo que persigue formar a las personas y alcanzar con ellas un mundo mejor.

Convencido de sus pilares y de su eficaz transmisión de valores, se sienta a la mesa Diego Cobos, presidente de ASDE-Scouts de España. “Si tuviésemos más scouts en el mundo, estoy seguro de que la paz sería posible”, afirma desde Rne Cádiz. “Esta organización te educa en tu tiempo ocioso para que el día de mañana seas un buen ciudadano”, añade.

Diego Cobos interviene desde Rne Cádiz

Diego Cobos interviene desde Rne Cádiz

Hablamos de los más de cien años de existencia del escultismo, de los prejuicios que giran a su alrededor, y de su impulsor: el coronel británico Robert Baden-Powell, que en agosto de 1907 realizó el primer campamento, en la isla de Brownsea (Dorset, Inglaterra). “Recibió ayuda de algunos pedagogos del momento y creó el sistema de patrullas. A cada una le puso el nombre de un animal y los niños asumían diferentes responsabilidades”, explica Cobos, en referencia a los lobos, toros, chorlitos cuervos, clasificación inicial de dichas unidades, lideradas siempre por un guía.

El movimiento scout llegaría a nuestro país cinco años más tarde, en 1912, bajo el nombre de exploradores de España, aunque permanecería en la clandestinidad hasta 1977, fecha en la que se legalizaron sus estatutos.

Sonia Castelani charla con varios veteranos y Arturo Martín comparte micrófono en Rne Madrid con dos miembros de ASDE-Scouts. En primer lugar, Ana María Aguilar, perteneciente a la sección Rover (Fénix 665 de Navalcarnero): “Me encargo de ayudar con las ceremonias a quienes acaban de subir a la sección, para que se vayan afianzando, y cuando hay que preparar actividades para los pequeños, estamos ahí los primeros”, apunta sobre sus cometidos. Por su parte,  Raúl Piqueras, scouter de la sección Escultas, trabaja “con los chavales de 14 a 17 años. Somos tres monitores y guiamos las actividades, aunque ya están en una edad en la que ellos mismos las gestionan a veces y las proponen”, aclara.

Ana María Aguilar y Raúl Piqueras, con Arturo Martín

Ana María Aguilar y Raúl Piqueras, con Arturo Martín rne

A 1977 regresamos con Miguel Ángel Hoyos para rescatar otros acontecimientos relevantes en un año “de héroes y villanos”, como Vicente Aleixandre, que recibía el Premio Nobel de Literatura; Raffaella Carrá, que arrasaba con su “Fiesta”; o Adolfo Suárez, ganador de las elecciones generales al frente de la UCD.

Al otro lado del charco, en Argentina, se crea la organización no gubernamental Abuelas de Plaza de Mayo, para localizar y restituir a sus familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Hablamos con Lucila Teste (Buenos Aires, 1976), hija de desaparecidos criada por su abuela materna, Matilde. La actriz y creadora escénica, afincada en España desde al año 2000, lidera la Asociación Crear por la Identidad y la Memoria (ACIM). “Una abuela no puede sustituir a una madre robada, pero sí darte una estructura y base sólidas para seguir adelante. Yo siempre me peleaba con la mía y le decía que no era mi madre”, recuerda Teste. Además, escuchamos, con Patricia Costa, los testimonios de algunos de esos bebés robados.

Lucila Teste, actriz e impulsora de ACIM

Lucila Teste, actriz e impulsora de ACIM

A otras heroínas nos acerca Alberto Maeso. Se trata de las pioneras en el mundo del periodismo, como Paloma Gómez Borrero, primera corresponsal de TVE, en Roma.

Por último, Juan Otero nos lleva de nuevo al 77, el año en el que el héroe de los héroes, el Rey del Rock, Elvis Presley, nos decía adiós. Qué mejor momento para recordar temas como "Moody Blue" y despedir un lunes más de buena música y buena radio.