Enlaces accesibilidad

Robots, ¿amigos o enemigos?

  • Hablamos del universo de los robots desde múltiples perspectivas: exoesqueletos que nos ayudan a caminar y drones que hacen nuestro trabajo
  • ¿Tendemos a un mundo cada vez más deshumanizado?

Por
De lo más natural - Robots, ¿amigos o enemigos? - 12/02/17

Vivimos en un mundo cada vez más robotizado y eso implica muchas contradicciones. Por un lado nos quitan trabajo pero por otro también nos ayudan a caminar, en rehabilitaciones de varios tipos y hasta coquetean desde hace tiempo con esa parte de nosotros que tiene que ver con la intención, con la toma de decisiones e incluso de la afectividad.

Con Juan Camilo Moreno, jefe del Laboratorio de Locomoción Humana del Instituto Cajal (CSIC), hablamos de exoesqueletos que permiten a personas con movilidad reducida abandonar la silla de ruedas y caminar de nuevo.

Jon Bengoechea y Aitziber Eizaguirre nos explican qué se puede imprimir ahora con una impresora 3D: desde un pastel de cumpleaños hasta un coche de Fórmula 1 de pequeñas dimensiones. La empresa Tumaker, por ejemplo, fabrica para el Hospital de Cruces de Barakaldo, Bilbao, órganos a tamaño real para que los cirujanos puedan hacer simulacros antes de la operación real.

Robots que se mueven por "telepatía"

Altran es un exponente de hacia dónde vamos en este campo en todo el mundo. La empresa es una multinacional con 28.000 trabajadores en todo el mundo y 3.600 en España. Miguel Arjona, director de I+D, nos trae al estudio a "Turtle bot", un robot que se mueve al son que decide Darly Peña, la técnico entrenada precisamente para esto. El director de nuevas tecnologías de la compañía, Carlos Méndez, nos sube a una montaña rusa sin salir de la Casa de la Radio gracias a unas gafas de realidad virtual.

Reggie, un robot que habla, mueve los brazos y se sonroja

Reggie, un robot que habla, mueve los brazos y se sonroja rne

La robótica está moviendo ahora mismo en el mundo 30 millones de euros. Con Enric Forner, director de la Global Robot Expo, la feria de robótica más importante de Europa que se acaba de celebrar en Madrid, analizamos este sector en auge. El robot que más sensación ha causado es Reggie, un robot que habla, mueve los brazos y hasta se sonroja.

Máquinas que nos dan y nos quitan el trabajo

Juan Andrade Cetto, director del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) trabaja insertando a los robots en el mundo laboral. ¿Qué dificultades se está encontrando? Este sector está creando nuevos puestos de trabajo. Es el caso de los operadores de drones, pero también está eliminando otros. Ruth y Laura son dos trabajadoras de metro de Madrid que denuncian que desde que las máquinas están en el suburbano son menos las personas contratadas. ¿Tendemos hacia un mundo más deshumanizado?