Enlaces accesibilidad

Scouts: 'Siempre listos'

  • Nos acercamos a los orígenes y la situación actual del escultismo
  • Conocemos la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo

Por
Escultismo en España
Escultismo en España

Nació en Inglaterra para combatir la delincuencia de principios del siglo XX y hoy está presente en 165 países con 40 millones de seguidores en todo el mundo. El escultismo tiene como objetivo educar a niños y jóvenes en valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo o el amor por la naturaleza.

Noticia sobre el escultismo en nuestro país

Noticia sobre el escultismo en nuestro país

Esta semana, Memoria de Delfín quiere ver cómo viven los Scouts, y lo hace recordando que un 22 de febrero de 1857 nacía su fundador, el coronel británico Robert Baden-Powell que dedicó su vida a la formación de estos jóvenes.

Robert Baden-Powell, fundador de los Scouts

Robert Baden-Powell, fundador de los Scouts

Para conocer todos los detalles de este movimiento, Arturo Martín conversa con Diego Cobos, presidente de los Scouts en España; Raúl Piqueras, Scouter de Escultas y Ana María Aguilar, perteneciente a la sección Rover.

Nuestros invitados nos guían por esta forma de vida que hace muchos años también se estableció en nuestro país. Sonia Castelani conversa con dos veteranos, con Santiago Matas y Antonio Alaminos. Ellos ya practicaban el escultismo mucho antes de que se legalizase en la España de 1977.

Indumentaria de los Scouts

Indumentaria de los Scouts

Precisamente en ese año se creó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para localizar a los niños desaparecidos en la dictadura argentina. Conocemos varios casos con Patricia Costa; y una víctima del régimen, Lucila Teste, nos cuenta, en primera persona, su historia tras la desaparición de sus padres.

Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina

Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina

1977 recorrerá nuestra segunda hora de programa. Con Miguel Ángel Hoyos repasamos los principales acontecimientos políticos, sociales y culturales. Fue un año en el que comenzábamos la llamada transición, en la que asistíamos a la victoria de la UCD con Aldolfo Suárez al frente; También se legalizaba el Partido Comunista. Y en lo deportivo, Ángel Nieto triunfaba en los circuitos de motociclismo.

La actualidad hervía en ese 1977 y de ella daban buena cuenta los medios de la época. Alberto Maeso nos habla de los programas, periódicos y revistas del momento, capitaneados por nombres propios de la información y del entretenimiento.

Hablando de diversión, nada como la que viene del mundo de la música. El final de los 70 trajo viento fresco a nuestro panorama musical, que como broche en este Memoria de delfín repasamos con Juan Otero.