Enlaces accesibilidad

María Moliner, un diccionario particular

  • Conocemos la vida y obra de la lexicógrafa española
  • Álex Pella relata cómo acaba de batir el récord de vuelta al mundo a vela

Por
María Moliner junto a su diccionario
María Moliner junto a su diccionario

Es un diccionario alternativo al de la Real Academia Española.  Su nombre es Diccionario de uso del español, pero se le conoce como el Diccionario María Moliner.  En los años 50, la bibliotecaria y lexicógrafa aragonesa, comenzó una obra titánica en la que estuvo trabajando 15 años. Era un diccionario de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras. Una obra particular apoyada en una vida singular, la de su autora, que esta semana protagoniza este Memoria de delfín dedicado a estos libros de consulta, los diccionarios.

La lexicógrafa María Moliner, trabajando

La lexicógrafa María Moliner, trabajando

Queremos saber más sobre María Moliner, una gran desconocida de nuestra historia cultural. Sus inquietudes, su trabajo, su vida familiar son claves para entender este diccionario. De estas facetas conversa Arturo Martín con Inmaculada de la Fuente, biógrafa y autora del libro El exilio interior: La vida de María Moliner (Turner) y con Matilde Arévalo Moliner, sobrina de esta protagonista.

El diccionario de María Moliner

El diccionario de María Moliner

Con nuestras invitadas conoceremos cómo era la lexicógrafa en lo profesional, y en lo personal, plano en el que ahondaremos con el recuerdo que sus descendientes nos han dejado sobre esta mujer de letras.

Este diccionario quiso actualizar y hacer más práctico el uso de la lengua en esos años 60, pero buscando otras obras de consulta hemos encontrado para todos los gustos y necesidadesSonia Castelani nos cuenta que existen diccionarios sobre flora, de lenguaje jurídico, de música, de perfumes o hasta de lenguas élficas.

Interior de un diccionario

Interior de un diccionario

En 1967 aparece el segundo tomo de la primera edición de la obra de María Moliner y en ese mismo año, el británico Francis Chichester, completa la primera vuelta al mundo navegando en solitario. Con Patricia Costa conocemos importantes retos náuticos y escuchamos en primera persona el que ha batido un español. Álex Pella nos relata cómo ha sido la experiencia de dar la vuelta al mundo en un velero, que ha llegado a puerto el pasado mes de enero.

El navegante Álex Pella en una embarcación

El navegante Álex Pella en una embarcación

Memoria de delfín se detiene en este 1967 y con Miguel Ángel Hoyos repasamos estos meses en los que Estados Unidos sigue luchando en Vietnam, asesinan al Che Guevara, y en nuestro país llega el auge del turismo y el bikini.

Nuevas realidades de las que también se hicieron eco los medios del momento. Se apreciaban cambios que llegan precipitadamente. Una apertura a la que la televisión del momento también se apunta. Alberto Maeso nos habla de los espacios de esta época.

Novedades que llegan también a lo musical. Nuevos grupos y nuevos ritmos en las emisoras y en las pistas de baile. Con la música de finales de los 60 que nos trae Juan Otero despedimos este Memoria de delfín.