Enlaces accesibilidad

The Beatles, una despedida de altura

  • Recordamos la despedida del cuarteto británico
  • Psicosis de Hitchcock, un cambio en la historia del cine

Por
'Memoria de delfín' recuerda la despedida de The Beatles
'Memoria de delfín' recuerda la despedida de The Beatles

El 30 de enero de 1969, The Beatles ofrecían el que sería su último concierto. Lo celebraron en la azotea de su estudio de grabación de Londres, el mítico Apple Corps. Un concierto recordado por sus fans que supuso una auténtica revolución en la música, y al mismo tiempo, una despedida.

Concierto despedida en la azotea de su estudio

Concierto despedida en la azotea de su estudio

Han pasado 48 años desde aquella actuación, y nosotros queremos rememorar la despedida de una de las bandas más aclamadas de todos los tiempos. Casi cinco décadas después de su gran éxito, The Beatles siguen siendo noticia, los jóvenes los tienen muy presentes y son referentes para muchos artistas.

El cuarteto londinense en sus mejores años

El cuarteto londinense en sus mejores años

Esta semana Memoria de Delfín se acerca al gran universo que crearon los británicos y lo hace con su música, y con invitados como Juan Agüeras, presidente del Sgt. Beatles Fun Club, director adjunto de la revista The Beatles Garden, autor de varios libros y coleccionista. Arturo Martín conversa también con José Luis Gilsanz, autor del libro La guía definitiva de The Beatles y con el periodista musical Julio Ruíz, al frente del programa Disco Grande en Radio 3 de RNE.

Acercándonos a la vida del cuarteto hemos visto que no solo de la música vivían los de Liverpool. Sus incursiones en el cine fueron frecuentes y en estos años han aparecido numerosas películas y documentales sobre el grupo. De estas producciones nos habla Patricia Costa con la ayuda de Ramón Alfonso, crítico y autor del libro Los Beatles en el cine. 50 años vistos a través del espejo.

Los Beatles también trabajaron en el cine

Los Beatles también trabajaron en el cine

Analizando la trayectoria de la banda nos detenemos en el año en el que The Beatles empezaron a ser The Beatles.  Fue en 1960,  cuando adoptaron nombre y estructura definitiva, y mientras esto sucedía en Inglaterra, Miguel Ángel Hoyos nos da buena cuenta del mundo de ese momento. Un gran grupo de música que nacía mientras se producía una de las grandes bodas de todos los tiempos, la de Fabiola de Mora y Aragón con Balduino de Bélgica, una etapa en la que Estados Unidos y la antigua Unión Soviética se distanciaban, Fidel Castro ganaba poder o el presidente egipcio, Abdel Nasser, visitaba la España franquista. De todos estos acontecimientos informaron los medios del momento. Prensa, radio y televisión de los 60 a los que nos asomamos con Alberto Maeso.

Fotograma de la película 'Psicosis'

Fotograma de la película 'Psicosis'

Mientras todo esto sucedía, a la gran pantalla llegaba una película que supondría una brecha en el género del suspense. Alfred Hitchcock estrenaba Psicosis, una cinta que ha marcado historia y ha resultado ser una de las imitadas. Conocemos cómo se realizó la producción con Sonia Castelani y del fenómeno que supuso, hablamos con José Luis Castro de Paz, historiador de cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela.

Para alejar de nuestras cabezas los violines de Psicosis, le hemos pedido a Juan Otero que nos despidamos con música. Su selección está compuesta por aquella que se hacía mientras The Beatles conquistaban el mundo.