Enlaces accesibilidad

Quince años de amistad reconvertidos en monstruo

  • Estricnina es el proyecto conjunto de Juanito Makandé y El Canijo
  • En su presentación participan Muchachito, Kiko Veneno y Vinila Von Bismark

Por
Abierto hasta las 2 - Un monstruo de dos cabezas llamado Estricnina - 22/01/17

Quince años de amistad y aventuras les unen, desde un encuentro fortuito y surrealista en Benidorm, y quince años han sido más que suficientes para permitirse su primer gran lujo en equipo: “un proyecto para hacer lo que queremos” y que “ha ido saliendo solo”. Ese proyecto se llama Estricnina y en su nombre hablan Juanito Makandé y El Canijo de Jerez, últimos invitados en Abierto hasta las 2.

De esos quince años y de sus respectivas carreras en solitario nos habla Miguel Ángel Hoyos, que nos sitúa en 2005, cuando El Canijo y El Ratón lanzaban El verde rebelde vuelve y Makandé gestaba Sueña.

Acústico de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez

Acústico de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez rne

Como primera entrega, proponen Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago, un álbum debut grabado en la casa materna de Makandé, en Segovia, tal y como relatan Ana García Abad y John Scar, testigos en primera línea. Ambos pertenecen a la productora audiovisual Colirio Films, responsable de algunos de sus videoclips –junto a La pequeña nube- y de su futuro documental.

Descubrimos también sus quedadas clandestinas en Lavapiés con artistas como El Gato Charro, que en esta madrugada les reta a un peculiar concurso: lanzar palabras estrambóticas como carajaula, del que salen airosos.

Y en nuestro concurso particular, el que cada sábado formulan Antílopez, ponemos sobre la mesa a los grandes dúos de la historia.

Un momento de la entrevista

Un momento de la entrevista rne

Vicente, el poeta de la calle (tío de Juan), Muchachito, Kiko Veneno, Diego Pozo El Ratón, Tomasito y la ilustradora sueca Linnea Johansson (responsable del arte del disco), son otras de las voces de la noche. Además de Vinila Von Bismark, colaboradora en este debut, en el tema “Corazón de goma”, una canción de desamor en la que se muestra “más tierna que nunca”. “Estaré siempre agradecida”, reconoce la artista, que contará con Makandé y El Canijo en su próximo trabajo.

En la recta final del programa, Patricia Costa se introduce en la faceta coleccionista de nuestro monstruo de dos cabezas, auspiciada por tiendas como Mala Música y familiares como la tía Irene.

Estricnina, con parte del equipo: Paloma Arranz, Antílopez, Pepa Calzada, Patricia Costa y Manuel Bonilla

Estricnina, con parte del equipo: Paloma Arranz, Antílopez, Pepa Calzada, Patricia Costa y Manuel Bonilla rne

Por último, escuchamos a Pedro Pimentel, compadre de Marcos del Ojo, convencido de que todavía le queda mucho veneno por regalar; y a Encarna, madre de Juanito, dispuesta a acoger en su hogar la grabación de los discos que vengan.

Con la sensibilidad inigualable del tema “Te dejo ir”, firmado por Antílopez, os decimos hasta la semana que viene, un sábado dedicado a otras dos grandes voces: Morgan e Iseo.

Radio

anterior siguiente