Enlaces accesibilidad

'Las mañanas de RNE' recuerda la matanza de los abogados de Atocha

  • Con Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Ruíz-Huerta Carbonell
  • Este martes se cumplen 40 años del atentado

Por
'Las mañanas de RNE' - Recordamos la matanza de los abogados de Atocha

El 24 de enero de 1977, un comando de ultraderecha irrumpió en un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid y asesinó a cinco letrados que estaban allí en ese momento. Cuatro compañeros suyos resultaron heridos de gravedad.

Este martes se cumplen 40 años de la matanza de Atocha, un aniversario que coincide con la publicación de Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, un libro que firman Irene Díaz, José Alén Rubén Vega y que recoge la trayectoria de tres mujeres que recibieron aquel día el peor de los golpes.

Dos de ellas, Paca Sauquillo y Cristina Almeida, han visitado Las mañanas de RNE antes de asistir, en el Colegio de Abogados de Madrid, a uno de los actos que se han organizado para conmemorar esta fecha.

"Cada enero lo paso mal, aunque creo que es importante recordarlo para la gente que no lo vio o no lo supo. Es una semana que me pongo enferma psicológica y físicamente", ha asegurado Sauquillo. Tampoco lo ha podido olvidar Cristina Almeida. "Es algo que no he superado, la violencia de aquellos hechos, a mí me cortó la vida, un hecho tan injusto y tan doloroso".

También ha estado en el programa uno de los abogados que sobrevivieron a la matanza de la calle Atocha: Alejandro Ruíz-Huerta Carbonell. "No lo puedo olvidar, es imposible, me acuerdo permanentemente", ha asegurado. "Fueron tan fuerte las escenas dantescas que contemplé que no lo olvidaré en la vida y además los cuatro supervivientes lo fuimos por puro azar", ha recordado.

Radio

anterior siguiente