Enlaces accesibilidad

La mirada onírica de Salvador Dalí

  • Memoria de delfín se acerca al máximo representante del surrealismo
  • Intervienen Lali Dalí, el historiador Mas i Peinado y la periodista Ana Morente

Por
Memoria de delfín - Salvador Dalí y su mirada onírica - 23/01/17

Una persona genial, excéntrica, psicodélica, un visionario que dio y da mucho que hablar. Así recuerda la calle a Salvador Dalí, un hombre con una forma única de ver el mundo, a la que esta semana nos aproximamos en Memoria de delfín.

A comprender esa mirada extravagante nos ayuda, entre otros, Eulalia Bas Dalí, única descendiente viva de la familia, desde Rne Barcelona. Con ella nos situamos en Figueras, localidad natal del pintor, y conocemos a una madre que perdió con tan sólo 16 años, y a un padre notario, “que llevó fatal el que su hijo se fuera con Gala”, explica.

Dalí falleció en 1989, año protagonista de la semana

Dalí falleció en 1989, año protagonista de la semana

Sin embargo, Gala Éluard Dalí, su esposa, resultó imprescindible en su obra y en su proyección. “Dalí fue lo que fue, en un 50% gracias a ella”, afirma Eulalia, que presume de ser la primera y única niña que se sentó en el regazo de la musa.

En este sentido, otra invitada, Ana Morente, directora del espacio de arte La radio tiene ojos (Radio 1, domingo, de 14.30 a 15.00 horas), apunta que Gala no ejerció únicamente de inspiración, sino de artífice y trabajadora activa en su obra. La periodista destaca de nuestro protagonista su acercamiento al interior, al mundo de los sueños. “Lleva a la pintura el mundo onírico, las ensoñaciones, perturbaciones, la sexualidad… conecta con lo inconsciente”.

Ana Morente, directora de 'La radio tiene ojos' (Radio 1), acompaña a Arturo Martín en Rne Madrid

Ana Morente, directora de 'La radio tiene ojos' (Radio 1), acompaña a Arturo Martín en Rne Madrid rne

También desde la ciudad condal interviene Ricard Mas i Peinado, autor del libro Universo Dalí. 30 recorridos por la vida y la obra de Salvador Dalí, que repasa con Arturo Martín las diferentes etapas del artista. “Cuando todo el mundo pintaba abstracto, él lo hacía hiperrealista (…) Era muy avanzado a su tiempo”, subraya el historiador. “Fue la primera persona que pintó una botella de Coca-Cola al óleo”, añade como curiosidad.

Revisamos su universo simbólico y su presencia en el mundo, con Sonia Castelani, y huimos de sus excentricidades para detenernos en el Dalí pensador, en el Dalí puramente artista.

Ricard Mas i Peinado con Eulalia Bas Dalí en Rne Barcelona

Ricard Mas i Peinado con Eulalia Bas Dalí en Rne Barcelona

Alrededor de 1989, fecha de su fallecimiento, gira la segunda hora de programa. Miguel Ángel Hoyos nos presenta un año de museos en el que, por ejemplo, el Louvre inauguraba su mítica pirámide.

Lejos de allí, en Bradford (Florida), Ted Bundy fue ejecutado en la silla eléctrica, el 24 de enero. Fue uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos, con una cifra oficial que supera las treinta víctimas y una extra oficial que alcanza el centenar. De él y de los criminales más populares de todos los tiempos nos habla Patricia Costa y, sobre todo, Lluís Borrás, autor del libro Asesinos en serie españoles. “El Arropiero es de los asesinos en serie más importante del mundo”, subraya, en referencia a Manuel Delgado Villegas (Sevilla, 1943 - Badalona, 1998), acusado de más de veinte muertes en España.

Volvemos a Dalí en el informe y repaso semanal de Alberto Maeso a los medios de la época, para descubrir a un personaje escurridizo, y que tuvo mucho que ver en el decorado del Festival de Eurovisión de 1969.

Con nuestro particular festival de la canción, capitaneado como siempre por Juan Otero, os decimos hasta la semana que viene. De fondo susurran las voces de The Del Fuegos, Marc Almond o John Cougar.

Radio

anterior siguiente