Enlaces accesibilidad

Salvador Dalí, el surrealismo puro

  • Recordamos al pintor en el aniversario de su muerte
  • Nos acercamos al poco conocido fenómeno de los asesinos en serie españoles

Por
'Memoria de delfín' homenajea a Salvador Dalí
'Memoria de delfín' homenajea a Salvador Dalí

Un 23 de enero de 1989 fallecía uno de los genios del S. XX. Salvador Dalí se despedía de una existencia que había vivido al máximo, de una vida por la que había pasado siendo de todo, menos discreto. A sus 84 años culminaba lo que había empezado cuando era tan solo un niño, la elaboración de un ser inigualable que, a día de hoy, sigue traspasando fronteras y generando interés.

Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo

Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo

Nacido en Figueras, Dalí pronto se rodeó de otros artistas, de influencias y vanguardias. En Madrid, en la Residencia de Estudiantes, en París o en Nueva York, el artista forjó su personalidad y una forma de trabajar y afrontar la vida,  que embelesó a muchos y disgustó a otros.
Máximo representante del surrealismo, Dalí pasó por la pintura, el grabado, la escultura y el diseño, coqueteando con la literatura y el cine.

'La persistencia de la memoria', una de las mejores obras de Dalí

'La persistencia de la memoria', una de las mejores obras de Dalí

De su trayectoria, de su personalidad y de su legado nos hablan los invitados de esta semana. Arturo Martín conversa con la única descendiente viva de la familia, con Eulalia Bas Dalí, hija de su prima Montserrat, con el historiador y escritor Ricard Mas i Peinado, autor del libro Universo Dalí. 30 recorridos por la vida y la obra de Salvador Dalí y con la periodista Ana Morente, directora del espacio de arte La radio tiene ojos de Radio Nacional de España.

Con ellos repasaremos una figura clave para entender la vida social y cultural de nuestro país, un personaje que se forjó en distintas partes del mundo, que se alimentó de lugares y personas que encontró en su camino. Esta semana hemos querido recorrer también los lugares que pisó Dalí. Con Sonia Castelani miramos al París y al Nueva York de la época daliniana.

El pintor y su inseparable esposa, la enigmática Gala

El pintor y su inseparable esposa, la enigmática Gala

Nuestro recorrido sigue imparable por 1989. Un año en el que el arte tiene un papel importante en nuestro país. Miguel Ángel Hoyos nos habla de las primeras bases para que la colección Thyssen-Bornemisza llegase a España. Visitamos otros museos dedicados a grandes artistas como Picasso, lugares en los que no tendrían cabida nombres como los que hoy nos trae Patricia Costa. Nos habla de los más populares asesinos en serie como lo fue Ted Bundy, ejecutado en la silla eléctrica precisamente en 1989, tras ser acusado del asesinato de más de 14 mujeres. Profundizamos en esta conducta y en otros nombres propios con Lluís Borrás, autor del libro Asesinos en serie españoles.

El asesino en serie, Ted Bundy

El asesino en serie, Ted Bundy

Muchos de ellos habrían sido el blanco perfecto de los mejores periodistas de nuestro país. De entrevistadores como Paco Lobatón o Andrés Aberasturi a los que esta semana se refiere Alberto Maeso. La música de Juan Otero pone fin a este Memoria de Delfín dedicado a grandes mentes.

Radio

anterior siguiente