Enlaces accesibilidad

Después de la cárcel, ¿existe una oportunidad?

  • En nuestro último programa hablamos con Luis. Estuvo 20 años en la cárcel y desde hace uno y medio está en libertad. ¿Es posible su reinserción?
  • El teletrabajo es una realidad en la empresa española. ¿Está muy extendido? ¿Es rentable?

Por
De lo más natural - Después de la cárcel, ¿existe una oportunidad? - 22/01/17

En nuestro último programa hemos tenido en nuestro estudio de la Casa de la Radio a Luis. Estuvo 20 años en la cárcel (por diferentes condenas) y desde hace uno y medio está en libertad. En la cárcel se enamoró de una voluntaria de una ONG y ahora está rehaciendo su vida. ¿Es posible la reinserción? Se lo preguntamos a él y a José Lusarreta e Israel Fábregas, que trabajan en las cárceles de la mano de la Fundación Atenea. También escuchamos qué piensa al respecto Carmen Arnanz, voluntaria de Solidarios para el Desarrollo.

Precisamente esta ONG organiza actividades en las cárceles. Por ejemplo, conciertos en los que actúa el grupo "Al Relente". Sergio Moñino es el guitarrista y nos cuenta su experiencia en las prisiones. 

De lo más natural - ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? - 22/01/17 - escuchar ahora

En la segunda hora nos cuestionamos si otras formas de trabajo son posibles. ¿El teletrabajo es una realidad? ¿Y es rentable? Hablamos con Stephanie Swaifel, de la Fundación Más Humana, que impulsa a las empresas para que fomenten la conciliación entre vida laboral y familiar. Kellogg's es una de las empresas en las que el teletrabajo es una realidad y con Amparo Lobato lo comprobamos.

Si el teletrabajo facilita la vida de los trabajadores en general, imagínense lo que significa para las personas con discapacidades físicas, para las que los desplazamientos suelen ser bastante costosos. La Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes tiene el programa "Discatel" que hace más fácil la vida de medio centenar de personas. Conocemos más de este fascinante proyecto con José Luis Goytre, el presidente fundador y Marino Muñoz. Marino tiene una discapacidad y teletrabaja desde hace más de ocho años en la Fundación DKV Integralia.

¿Saben lo que es el job sharing? Significa compartir empleo y salario y en países como Reino Unido es ya una realidad. ¿Han trabajado alguna vez de noche? Para los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias es el pan de cada día. Las observaciones nocturnas son esenciales. Nos cuentan en qué están ahora Marc Balcells y Cecilia Fariña del grupo de telescopios Isaac Newton. 

Radio

anterior siguiente