Enlaces accesibilidad

Cassius Clay o el mejor boxeador de la historia

  • Recordamos al boxeador Cassius Clay cuando habría cumplido 75 años
  • Nos acercamos a Los últimos españoles de Mauthausen con Carlos Hernández

Por
Conocemos todos los detalles de los combates
Conocemos todos los detalles de los combates

Un 17 de enero de 1942 nacía en Estados Unidos Cassius Marcellus Clay, más conocido como Mohamed Ali o el mejor boxeador de todos los tiempos.

El deportista habría cumplido esta semana 75 años, pero fallecía hace tan solo unos meses, por eso, esta semana, Memoria de delfín recuerda a un gran boxeador y se acerca a un deporte que es mucho más que lucha.

Cassius Clay o Mohamed Ali, uno de los mejores boxeadores

Cassius Clay o Mohamed Ali, uno de los mejores boxeadores

Un deporte al que nuestro protagonista llega por casualidad con tan solo 12 años. Su carrera como amateur le llevó a lo más alto y le permitió conseguir su primer gran triunfo, la medalla de oro de los semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. A partir de esa fecha, el éxito es imparable. Cassius Clay se convierte en un personaje mediático y es conocido en el mundo entero, más si cabe cuando en 1964, en Miami, arrebató, en siete rounds, su cinturón al entonces campeón mundial de los pesos pesados, Sonny Liston. Había nacido el gran boxeador, Mohamed Ali. Después llegaría la renuncia al ejército, la retirada del título y la vuelta al ring.

Hoy, el mundo del boxeo recuerda a este nombre propio, y nosotros lo hacemos con los invitados que nos acompañarán esta semana.

Arturo Martín conversará con Ricardo Sánchez Atocha, entrenador y manager, con Nicolás González Pérez, boxeador, con Melania Sorroche, boxeadora y con el actor y también aficionado al boxeo Carlos Bardem. 

Con ellos nos adentramos en el mundo del pugilismo, sus técnicas y secretos y con Sonia Castelani nos acercamos a otros grandes nombres del boxeo que también rozaron la gloria: Sugar Ray Robinson, Rocky Marciano o Mike Tyson, que se han convertido en pesos pesados del cuadrilátero.

Míticos boxeadores sobre el ring

Míticos boxeadores sobre el ring

1942, el año que vio nacer a Ali es nuestro año, por el que pasea Miguel Ángel Hoyos recordándonos que en esas fechas el mundo estaba en plena Segunda Guerra Mundial,  en nuestro país se estrena el NO-DO y a los cines también llega Casablanca. Acontecimientos de los que en España se hace eco la radio y la prensa del momento como nos cuenta Alberto Maeso. 

Precisamente en 1942, en Ámsterdam Anna Frank y su familia pasan a la clandestinidad al ocultarse en lo más recóndito de un viejo edificio. Su historia daría años después la vuelta al mundo. Eran años complicados, de enfrentamientos y miserias, que Carlos Hernández retrata en su libro Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B),  en el que cuenta la historia de nuestros deportados y sus verdugos. El autor nos habla de estos trágicos sucesos que revivimos con los testimonios de supervivientes que Patricia Costa ha recogido.

Españoles en la Alemania nazi

Españoles en la Alemania nazi

1942, un año gris en el que en algún momento hubo tiempo de componer las piezas musicales que Juan Otero nos trae para despedir este Memoria de delfín. 

Radio

anterior siguiente