Enlaces accesibilidad

Julián Maeso: el músico que habla al alma

  • Presenta Somewhere, somehow, con el apoyo de artistas como Jorge Pardo o Carlos Tarque
  • Escuchamos a Lindon Parish (The Sunday Drivers) y a su admirado Raimundo Amador

Por
Abierto hasta las 2 - Julián Maeso: el músico que habla al alma - 08/01/17

Año nuevo, vida nueva, bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar, preferiblemente en aquel que nos haga sentir libres. Ese sitio, ese momento, lo fija Julián Maeso en los años 70, una década en la que nos sitúa Miguel Ángel Hoyos, y en la que se respiraba “una actitud contraria a la que vivimos hoy en día”, tal y como explica en Abierto hasta las 2.

El artista toledano presenta su tercer álbum, Somewhere, somehow, con temas en acústico como “The road less travelled”, “Hanging on a wire”, “Before they leave”, “I wonder and wander” “Keep on striving”. “Intento mezclar estilos en cada canción, dejar muchas puertas abiertas”, apunta a Paloma Arranz.

Primera visita de Julián Maeso a 'Abierto hasta las 2'

Primera visita de Julián Maeso a 'Abierto hasta las 2' rne

Como novedad, su adorado Hammond queda en segundo plano para que impere la canción. Y precisamente sobre el primer órgano al que se enfrentó nos hablan su hermana Sonia Sofía, amiga de la infancia.

Viajamos más tarde a Sevilla, para conocer a otro tipo de “hermano”, Lyndon Parish, exguitarrista y compositor de The Sunday Drivers. “Él es fundamental en las letras de mis tres discos”, reconoce Maeso.

Como fundamental son para Abierto hasta las 2 los Antílopez y su laboratorio, esta semana en torno al hashtag #Lavidamodernaes y el exceso de morriña; Don Do Re Mi Gio (Pepe Viyuela), que nos acerca a toda una leyenda, la percusionista con fronteras Mogunga Bakako; y Patricia Costa, con su habitual trabajo de investigación, en esta ocasión sobre la generación jam session. A ella pertenecen tanto Maeso como Adrián Costa, Alberto Anaut o Abel Trigo, entre otros.

El músico toledano presenta su tercer álbum

El músico toledano presenta su tercer álbum rne

Carlos Tarque (M Clan), uno de los muchos artistas con los que ha girado a lo largo de su trayectoria, firma una nueva intervención en esta última madrugada; junto al gran Jorge Pardo, que colabora con su flauta en el tema “Long Winter drama”. “Julián habla al alma. Es irremediable sentir pasión por lo que hace (…) Para mí es como tener un espejo, porque siento la música de la misma manera”, subraya Pardo, que visitará el programa muy pronto.

Escuchamos, además, a su propia madre, y a Patxi y Sergi, productores y amigos, preparados para recibirle en cualquier momento con un cocido en Toledo. Destacan su gratitud, su técnica y reivindican una canción en español con toques andaluces.

Su admirado Raimundo Amador, a quien intentó conquistar en un encuentro fortuito, pone punto final a una noche clausurada por el cierre de tintes americanos creado por Félix y Miguel Ángel Hoyos.

Lleno absoluto en el escenario de Paloma Arranz y compañía

Lleno absoluto en el escenario de Paloma Arranz y compañía rne

Radio

anterior siguiente