Enlaces accesibilidad

Tiempo de juguetes

  • En 1986, España regula la fabricación de juguetes
  • Recordamos junto a su hijo Fernando, al cineasta Luis García Berlanga


 

Por
Muñecas de otra época
Muñecas de otra época

Estamos en el mes de los turrones, los polvorones, los belenes, los árboles de Navidad y para muchos, los regalos, y una gran parte de esos regalos van a ser juguetes. Por eso, Memoria de delfín se pone nostálgico, rememora juguetes de antaño y recuerda cuando nuestro país se empezó a poner al día en materia de legislación. Fue en las navidades de 1985 cuando se publicó el Real Decreto Normas de seguridad de juguetes. Útiles de uso infantil y artículos de broma, y un año después, en 1986 nacía AENOR, la Asociación Española de normalización y certificación.

'Memoria de delfín' recuerda los juguetes de nuestra infancia

'Memoria de delfín' recuerda los juguetes de nuestra infancia

Para hablar de todo lo relativo a esta industria, desde su fabricación al coleccionismo, Arturo Martín conversa esta semana con José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de fabricantes, con Pilar Avilés, directora del Museo Valenciano del juguete, con Juan Bolívar, cirujano del Sanatario de juguetes y con Xavier Arumí, experto y autor de publicaciones como Historias y curiosidades acerca de los juguetes. Con todos ellos repasaremos las diversas vertientes de unos objetos nacidos para entretener a los más pequeños, de unos inventos que existen desde el comienzo de la humanidad, de piezas que hasta hace pocas décadas se consideraban artículos de lujo.

Los juguetes actuales

Los juguetes actuales

Muchos de ellos están en nuestra memoria, y en la publicidad que desde finales de los 50 supuso un auténtico catálogo de juguetes. Recordamos muchos de ellos con los anuncios que Sonia Castelani ha rescatado.

Famosas muñecas de los años 50

Famosas muñecas de los años 50


Si en 1986 comenzaba la regulación en la fabricación de juguetes, ese año nos dejaba otros episodios que en lo político, cultural y social tuvieron mucha trascendencia. Miguel Ángel Hoyos disecciona un año en el que España ingresa en la Comunidad Económica Europea, fallecía Tierno Galván, se producía el desastre de Chernóbil o Barcelona era elegida para las Olimpiadas del 92, un año irrepetible en el que Patricia Costa nos recuerda que el cineasta Luis García Berlanga obtenía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su hijo, Fernando, nos acompaña, y con él repasamos la trayectoria de un grande de nuestro cine.

El cineasta español, Luis García Berlanga

El cineasta español, Luis García Berlanga


De otro nombre propio habla esta semana Alberto Maeso en cuanto a televisión se refiere, de Pilar Miró, que llega en ese 1986 a liderar RTVE. Liderazgo, el de las listas de éxito del momento, es el que nos trae Juan Otero, que con su selección musical despide esta edición de Memoria de Delfín.

Radio

anterior siguiente