Enlaces accesibilidad

Las catedrales y su microcosmos

  • Han sido templos, pero también refugios, mercados o albergues
  • Hablamos con Pinito del Oro, primer Premio Nacional de Circo

 

Por
Memoria de delfín - Las catedrales y su microcosmos (1990-2016) - 12/12/16

Han jugado diferentes papeles a lo largo de la historia, muchos de ellos ajenos al culto religioso. Han acogido fiestasalmacenesmercados… y, sobre todo, son un gran exponente a la hora de resumir nuestra historia del arte. Hablamos de las catedrales, regidas desde hace 26 años por un Plan Nacional específico en el que Memoria de delfín se adentra este lunes.

Nos acompañan, desde Rne ZaragozaJosé Luis Corral, historiador, escritor y autor del libro El enigma de las catedrales; y, en Rne MadridMiguel Sobrino, dibujante, escultor, ilustrador y autor de Catedrales: las desconocidas biografías de los grandes templos de España.

Arturo Martín, con Miguel Sobrino en Rne Madrid

Arturo Martín, con Miguel Sobrino en Rne Madrid rne

“La catedral es la iglesia del obispo, donde radica la sede episcopal, pero también ha ejercido múltiples funciones (..) Como refugio de enfermos, de peregrinos y como centros de acogida de todo tipo (…) La catedral de Santiago de Compostela, por ejemplo, durante la época de las peregrinaciones medievales, se convirtió en un lugar donde durante muchísimos siglos los peregrinos durmieron, porque Santiago no tenía una infraestructura de hospitales u hoteles para acogerlos, como cualquier ciudad en la edad media", explica Corral.

Hablamos de maestros y de maestras de obra en la construcción de estos templos y de su presencia en las diferentes comunidades autónomas. Destaca Castilla y León, que aglutina dieciséis catedrales, y la ciudad de Sevilla, por tener la de mayor tamaño.

Precisamente con una de esas dieciséis, la de León, se queda José Luis Corral, “por su armonía, unidad de estilo y por sus vidrieras”, aclara. Por su parte, Miguel Sobrino reconoce que aunque “la niña de mis ojos es la de Barcelona, porque la he estudiado mucho, llamaría la atención sobre las episcopales pequeñas como la de Badajoz”. Al margen de León o Badajoz, Sonia Castelani nos invita a entrar en San Patricio (Nueva York) o en Notre Dame (París), en su recorrido por algunas de las más famosas del mundo.

Miguel Sobrino es dibujante, escultor e ilustrador

Miguel Sobrino es dibujante, escultor e ilustrador rne

En la segunda hora de programa regresamos a 1990, año en el que el Consejo de Patrimonio Histórico aprueba el ya citado Plan de Catedrales. Y lo hacemos con Miguel Ángel Hoyos, para recordar otros acontecimientos que nos dejaron aquellos meses, con protagonistas como Ghost, el “No me importa nada” de Luz Casal, o las operaciones contra el narcotráfico en Galicia, con Laureano Oubiña a la cabeza.

Además, el 23 de marzo de 1990, se otorgaba el primer Premio Nacional de Circo. Lo recibía la trapecista canaria Pinito del Oro, 20 años después de su retirada. Arturo Martín charla con esta leyenda del circo y con Genís Matabosch, encargado de prologar las memorias de Pinito, publicadas en 2010. “Lo que ella hizo en el trapecio nadie lo había hecho antes y nadie lo ha vuelto a realizar”, subraya el también presidente de Circus Arts Foundation.

Pinito del Oro, en una imagen de archivo

Pinito del Oro, en una imagen de archivo

El secreto, según María Cristina del Pino Segura, apodada en sus inicios como la Shirley Temple del circo, no es otro que “tener mucha fe en uno mismo”. Fe y valentía, para dominar la modalidad de trapecio de equilibrio a vuelo, incluso a 12 ó 15 metros de altura y sin red.

Con los pies en la tierra y la mirada puesta en la pequeña pantalla, nos espera Alberto Maeso en su repaso a los medios de la época y a una televisión que estrenó año de una manera un tanto accidentada. Varios fallos técnicos impidieron a Marisa Naranjo dar las campanadas correctamente. Con ella comienza Maeso a desgranar la orla de 60 mujeres relevantes en estos 60 años de Televisión Española. En ella se encuentra, por ejemplo, la doctora Elena Ochoa, que en 1990 se ponía al frente del programa Hablemos de sexo.

Por último, en su particular catedral, la de los vinilos, nos invita a entrar Juan Otero para corear temas como “Shelter me”, de Cinderella, o “Hard to be”, de The Vaughan Brothers. ¡Hasta el próximo lunes!

Radio

anterior siguiente