Enlaces accesibilidad

España, el país de las 88 catedrales

  • En 1990 el Consejo de Patrimonio Histórico aprueba el Plan de Catedrales
  • Somos uno de los países del mundo que más templos posee

 

Por
Vista nocturna de la Catedral de Salamanca
Vista nocturna de la Catedral de Salamanca

Si España podía recorrerse de norte a sur sin bajarse de un árbol, también podríamos decir que sería posible hacerlo sin apearnos de nuestras catedrales. Son numerosas, majestuosas e imponentes. Auténticos templos venerados desde la antigüedad, que hoy en día siguen despertando admiración entre creyentes y no creyentes.
Este mes de diciembre se cumplen 26 años desde que el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobase el Plan Nacional de Catedrales que en la actualidad rige y gestiona estas construcciones y nosotros, esta semana, vamos a echar la vista atrás varios siglos, conociendo algunas de ellas y sus características.

Figura de astronauta situado en la fachada de la Catedral de Salamanca

Figura de astronauta situado en la fachada de la Catedral de Salamanca


En Memoria de delfín nos preguntamos para qué se construyeron, cuáles son las comunidades más catedralicias, quién las costeaba, su simbología, mitos o misterios y dos son los nombres propios los que nos iluminan, nuestros invitados de esta semana.
Arturo Martín conversa con Miguel Sobrino, dibujante y escultor, autor de Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España y con José Luis Corral, historiador y escritor, autor de una treintena de obras, entre ellas El enigma de las catedrales.

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

 

@@FOTO[3821888,C,100]
Con nuestros invitados repasaremos la belleza que pueblan muchas de nuestras ciudades: La catedral de León, Burgos, las dos de Salamanca, la de Palma, la de Sevilla o la de Santiago de Compostela son buena muestra de ello, pero fuera de nuestras fronteras hemos encontrado ejemplos muy distintos a nuestra arquitectura que sorprenden por su diseño y funcionalidad. Con Sonia Castelani nos acercamos a catedrales como la de Brasilia, diseñada por Óscar Niemeyer o la de San Basilio en Moscú que fue adquiriendo los colores de su fachada para convertirse en un símbolo de Rusia.

Interior de la Catedral de Santiago de Compostela

Interior de la Catedral de Santiago de Compostela


Nuestro paseo por la historia continúa en Memoria de delfín recorriendo este 1990 en el que se decide tomar en serio a las catedrales y en el resto del mundo suceden episodios como los que nos recuerda Miguel Ángel Hoyos. Es el año de la reunificación alemana, de la invasión de Kwait, de la guerra de Liberia o de la llegada de Aznar al Partido Popular.
También es una fecha que nos viene a la memoria porque una española llegaba con éxito a las alturas, no a las de las torres de las catedrales, sino a la del trapecio. La canaria Pinito del Oro recibía el primer Premio Nacional de Circo. La propia artista recuerda con nosotros ese momento y otros que han marcado su exitosa trayectoria acompañados además de Genís Matabosch, uno de los mayores expertos en el mundo del circo, y presidente de Circus Arts Foundation.

La trapecista Pinito del Oro

La trapecista Pinito del Oro


Alberto Maeso reivindica el papel de la mujer en la televisión en estas seis décadas de emisiones, y recupera programas pioneros y atrevidos para ese inicio de década como Hablemos de sexo, presentado por la doctora Elena Ochoa o Dos rombos que catorce años después llegaba a TVE con Lorena Berdún.
Juan Otero
 y su selección musical, mucha de ella llegada en esos años 90, desde Londres, despide esta catedralicia edición de Memoria de Delfín.

 

 

 

Radio

anterior siguiente