Enlaces accesibilidad

Las onomatopeyas vertiginosas de 'The Prímitals'

  • Conocemos un poco más al cuarteto y a sus directores con Dani Llul y Eva Isanta
  • Arturo Valls y Rafa Cuevas, entre otros, nos presentan al cantante Guillermo Rayo

Por
Abierto hasta las 2 - The Prímitals: onomatopeyas vertiginosas - 04/12/16

Como ellos mismos reconocen, “esta obra no se puede explicar”, debe descubrirse en vivo y en directo, con todos los sentidos puestos, de momento en el madrileño Teatro Alfil. Pero empecemos por el primero: el oído. Les invitamos a escuchar atentamente The Prímitals, una comedia musical a capela que firman Prímital Bros e Yllana.

Sus onomatopeyas veloces y en cadena suenan en la primera hora de programa, que disfrutamos acompañados por Iñigo García, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas, pero también por Santi Ibarretxe y Joe O’Curneen, director musical y artístico, respectivamente. “Desde el primer momento vemos a una tribu que intenta trascender la cuarta pared y dominar al espectador”, explica O’Curneen.

En directo suenan algunas de las interpretaciones musicales de 'The Prímitals'

En directo suenan algunas de las interpretaciones musicales de 'The Prímitals' rne

Y lo consiguen, logran dominar al público en pocos minutos, gracias a muchas horas de ensayos y a un requisito imprescindible para convertirse en uno de estos cuatro aborígenes: “hay que tener una gran permeabilidad a la barrera de la locura y el trabajo duro”, subraya Dani Llul, ‘Prímital’ al que Pedro Herrero sustituyó en 2013.

Escuchamos también a Eva Isanta (La que se avecina), que coincidió con O’Curneen en La novia de papá, y que confirma que se trata del director “más atento y sobre todo polite que existe, aunque se caiga todo abajo”.

En cuanto a nuestros habituales, Miguel Ángel Hoyos y Pepe Viyuela nos hablan de la evolución humana y del pecado original, de religión y de moralidad, convencidos de que la música tiene respuesta para todo; y Patricia Costa nos acerca la opinión del público que ya ha descubierto a The Prímitals.

Paloma Arranz y Guillermo Rayo

Paloma Arranz y Guillermo Rayo rne

En la segunda hora de programa seguimos agudizando el oído, esta vez con el cantante Guillermo Rayo y sus Piedras Rulantes, su tercer disco. Recordamos sus primeros grupos, cuando rondaba la veintena, como LosComotoras. “Nos contrató Virgin y grabamos tres discos”, comenta a Paloma Arranz. Y precisamente Rafa Cuevas, integrante de dicha banda, es una de las intervenciones de la noche. “Me trae unos recuerdos entrañables. Guillermo es una persona entrañable en todo su ser, un show en toda regla”, confiesa. Interviene, además, el presentador Arturo Valls y el actor José Luis García Pérez.

En acústico suenan temas como “Corazón catódico” y el pasodoble “Amor extranjero”. “Compuse el pasodoble cuando volví (…) Al regresar, nunca encuentras la ciudad que dejaste, añoras algo que ya no existe”, explica Rayo.

En esta madrugada no falta el perfil de Miguel Ángel Hoyos ni las enseñanzas de Don Do-re-mi-gio (Pepe Viyuela), que nos cuenta la historia del niño que se alimentaba de la música, que cogió peso gracias a una jota que le cantó su madre, una jota reconstituyente. Y como nosotros también nos alimentamos de la música, aquí os esperamos la próxima semana. Será con Las Migas y su nuevo trabajo Vente conmigo.