Enlaces accesibilidad

Pepe Isbert, el actor español

  • Se cumplen 50 años de la muerte de este protagonista de nuestro cine
  • En 1966 el mundo también se despedía de Walt Disney

 

 

Por
Pepe Isbert, actuando
Pepe Isbert, actuando

Actor y persona se convertían en uno cuando Pepe Isbert se subía al escenario o se ponía delante de la cámara. Nació en Madrid en 1886 y siendo un adolescente debutó en la escena teatral con un gran reconocimiento. Abandonó su trabajo en el Tribunal de Cuentas para dedicarse a la interpretación, y en 1912 logró su primer papel en el cine en Asesinato y Entierro de Don José Canalejas. Llega el cine sonoro y su voz ronca e inconfundible, junto a su compostura ante la cámara, le granjean un éxito en ascenso.

'Memoria de delfín' recuerda a Pepe Isbert

'Memoria de delfín' recuerda a Pepe Isbert

Así llegan cintas como Te quiero para mí, Ella, él y sus millones Pacto de Silencio. Estamos en los 50, su mejor década, y trabaja con Berlanga en títulos míticos de nuestro cine: Bienvenido Mr. Marshall, o El Verdugo, y otras películas como El CochecitoHistorias de la Radio o un título por el que le conoce toda España, La gran familia.

Pepe Isbert en la película 'La gran familia'

Pepe Isbert en la película 'La gran familia'

Han pasado 50 años de su muerte y hoy, en Memoria de delfín le recordamos y homenajeamos como el gran actor que fue, y como fundador de una gran saga de intérpretes. Para ello, Arturo Martín conversa con Toni y Carlos Isbert. Ambos son actores y nietos de nuestro protagonista. Con ellos y con las palabras de María Isbert, hija de nuestro actor, recordamos la vida de un hombre dedicado a una pasión que también repasamos junto a Jesús López, director de la filmoteca de Albacete. Con él rememoramos las cintas que Isbert nos dejó, y con Patricia Costa las volvemos a escuchar.
El año que nos ocupa, 1966, nos dejó sin el gran intérprete y sin otro nombre propio del entretenimiento y el cine. En el mes de diciembre fallecía Walt Disney, fundador de los estudios de animación más importantes de la historia. Patricia Costa nos habla de las luces y las sombras de este creador.

Walt Disney falleció en 1966

Walt Disney falleció en 1966

Y de claros y oscuros estuvo repleto ese 66 que Miguel Ángel Hoyos ha querido diseccionar, para ver como se intensificaba la carrera espacial, cómo la televisión llegaba a más hogares españoles, y se ponía de moda la minifalda, que no deja de aparecer en los medios del momento, los que nos recuerda Alberto Maeso. Es el año en el que nace la revista Teleprograma, una guía de la televisión, pero también series tan vistas posteriormente como Embrujada. También es el año de una mudanza, la del Atlético de Madrid al Estadio Vicente Calderón. Ahora el equipo cambia de sede, pero con Sonia Castelani recordamos cómo fue la inauguración de ese mítico estadio, y de otros con nombre propio en la historia del fútbol.

Nacimiento del estadio Vicente Calderón

Nacimiento del estadio Vicente Calderón

La década de los 60 tenía su banda sonora, de ella nos habla como cada semana Juan Otero, y con ella también se despide esta edición de Memoria de Delfín.

 

 

Radio

anterior siguiente