Enlaces accesibilidad

El Drogas, dibujante de bocetos perfectos

  • Rosendo y Rulo dan voz a los héroes con los que ha grabado Un día nada más, su nuevo disco
  • En acústico suenan “Sofokao”, “Ya no anochece igual” y  “Todos los gatos”

Por
Abierto hasta las 2 - El Drogas, dibujante de bocetos perfectos - 20/11/16

Dice Enrique Villarreal que “una canción es un boceto de algo”. El caso es que a él, los bocetos le salen impolutos, listos para ser juzgados por el gran público.

Dibuja tan talentosamente El Drogas, que su obra daría para abrir un Louvre en Pamplona, o lo que es lo mismo, para dar un concierto de 60 canciones en cinco horas y media con invitados de lujo como Rosendo, al que escuchamos en la última madrugada de Abierto hasta las 2, y espectadores de la talla de Kutxi Romero. “Hemos compartido mucha poesía, muchas conversaciones”, explica el vocalista y compositor de Marea.

Un momento del acústico

Un momento del acústico rne

De esos 60 temas grabados el 2 de julio en la Ciudadela en esa gran actuación, 29 han sido incluidas en Un día nada más, su nuevo disco con Warner Music.

“Nadie ha desguazado mejor que yo las canciones en este país”, reconoce a Paloma Arranz el excantante y exguitarrista de Barricada. Unas declaraciones que nos dan pie para repasar, con Miguel Ángel Hoyos, los diferentes grupos en los que nuestro invitado ejerció su supuesta destrucción musical, como Kafarnaún.

Con el que fuera batería de esta banda, José Landa, compartimos unos minutos de radio al otro lado del teléfono. “Me siento orgulloso de haber compartido contigo los principios de Barricada y Txarrena”, confiesa.

La primera hora de programa concluye con el laboratorio de nuestros Antílopez, que nos presentan al verdadero droguero y su manera de afrontar diferentes situaciones cotidianas.

El Drogas, con toda su banda y el equipo de 'Abierto hasta las 2'

El Drogas, con toda su banda y el equipo de 'Abierto hasta las 2' rne

En acústico suenan “Sofokao”, “Ya no anochece igual”, “Todos los gatos”, “Sin reverencias”, “Debajo de aquel árbol” y “Víctima”, en un escenario que El Drogas comparte con Txus (guitarra eléctrica), Eugenio Flako (bajo) y Brigi (bombo y percusión).

A través de estos seis temas escuchamos letras que Patricia Costa apuesta por aupar al próximo Nobel de Literatura, asesorada por expertos como Vicente Muñoz, Patxi Irurzun Antonio Escohotado. Porque Enrique Villarreal, además de dibujar buenos bocetos, también los escribe. Redescubrimos su faceta de poeta, su alter ego Eva Zanroi, y sus libros Tres puntadas Las zapatillas de volar.

Rulo, sorpresa de la noche

Rulo, sorpresa de la noche rne

Ibai Ganuza, miembro de Motxila 21, participa también en una madrugada de rock and roll en la que no podía faltar otro gran dibujante de bocetos perfectos: Raúl Gutiérrez Rulo, uno de los 19 héroes que aquel irrepetible 2 de julio se subió al escenario. “Siempre estoy esperando lo que él hace porque sé que no va a ser más de lo mismo”, apunta el vocalista de Rulo y la Contrabanda. Aguardando lo que hagan ambos dibujantes nos quedamos en Abierto hasta las 2.

Radio

anterior siguiente