Enlaces accesibilidad

Los niños, el futuro

  • Desde 1959, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño
  • Unicef nos recuerda la importancia de cuidarlos y protegerlos

Por
La infancia, el futuro
La infancia, el futuro

En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 20 de noviembre como Día Universal del Niño. Una jornada en la que celebramos los avances conseguidos y recordamos que es necesario seguir trabajando por los niños más desfavorecidos.

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño

Este día universal recuerda que todos ellos tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Para destacar esta necesidad, y para valorar el trabajo que miles de personas realizan en todo el mundo, Memoria de delfín dedica su próximo programa a los niños, al futuro de este planeta.

Niños que acuden a la escuela

Niños que acuden a la escuela

Arturo Martín conversa con Carmelo Angulo, presidente del Comité Español de Unicef, con Celia Rodríguez, psicóloga clínica, especialista en pedagogía y psicología infanto-juvenil y con Alba Alonso, filóloga, maestra en la escuela pública e impulsora del proyecto Real Kiddys.

Unicef apoyando a la infancia

Unicef apoyando a la infancia

Hablando de niños, con Patricia Costa recorremos espacios en los que ellos y sus familias tienen un lugar especial. Son centros diseñados especialmente para que desarrollen actividades, para que se relacionen, muy contrarios a otros en los que en los últimos años los niños no son bienvenidos. Es la llamada niñofobia, de la que también hablamos esta semana.

Nuestra andadura continúa por el año 1959, fecha en la que se establecía este Día Universal del Niño. Miguel Ángel Hoyos recoge lo más destacado de unos meses en los que triunfaba la Revolución Cubana y en España se inauguraba el Valle de los Caídos.

El 20 de noviembre es el Día Universal del niño

El 20 de noviembre es el Día Universal del niño

También es un año en el que nace un auténtico tesoro para las niñas de todo el mundo, Barbie, la muñeca, y lo hace para quedarse y llegar a las casi seis décadas de vida que tiene. Con Sonia Castelani descubrimos lo que ha llevado a esta muñeca a ser una de las favoritas de pequeñas y mayores. Mayores como Mónica Núñez, presidenta de la convención del Club Oficial de Barbie en España, la Madrid Fashion Doll Show, que nos acompaña para conocer cómo es Barbie a su edad.

Alberto Maeso enciende la televisión de esa época. La que estaba a punto de inaugurar una década y con escasa trayectoria daba la bienvenida a los estudios de Televisión Española en Barcelona y se establecía la conexión entre ambas ciudades.

Unos años de avance también en lo musical. Juan Otero selecciona como cada semana lo mejor de una época para despedir este Memoria de delfín.