Enlaces accesibilidad

Pedrina y Río: "Venimos de una onda alternativa underground, sin palancas"

  • Paco León inaugura un Abierto hasta las 2 dedicado a los autores de “Enamorada”
  • Café Tacuba y Aterciopelados, otras intervenciones con el dúo colombiano

Por
Abierto hasta las 2 - Pedrina y Río: "Venimos de una onda alternativa underground, sin palancas" - 13/11/16

Paco León, ese hombre que se pasó el verano ilustrándonos sobre filias sexuales en Kiki, el amor se hace, abre, como no podía ser de otra manera, un Abierto hasta las 2 en el que disfrutamos de su banda sonora. Concretamente, de ese tema pegadizo donde los haya, “Enamorada”, con frases célebres como “la parte anterior del maxilar superior, que por ti arrastro el ala, que me tienes trastornada y muy enamorada…”.

Letra que escuchamos en acústico en la voz de sus creadores, el dúo colombiano Pedrina y Río, alter ego de Edna Arcila Javier Cerón, junto a otros títulos como “Serás”, “Malo”, “Pedacito de mi vida” o la versión de Jeanette “Por qué te vas”.

La improvisación marcó sus comienzos, tiempos en los construían versiones con tinte propio, temas que simplemente alegraban su oído. “Teníamos desde Lady Gaga Beyoncé o Maroon 5”, reconocen entre risas en Abierto hasta las 2.

"Serás", "Malo", "Pedacito de mi vida" y el hit "Enamorada" sonaron en acústico

Pedrina y Río se conocieron como profesor de canto y alumna, y ambos han formado parte de otras bandas. “Venimos de una onda alternativa underground, sin palancas, como decimos en Colombia”, explican a Paloma Arranz.

El ingeniero de sonido Javier Rodríguez, cuenta cómo transcurrió la grabación de su primer disco y estos dos años de shows, en los que además ha tenido mucho que ver Álvaro González, de Radiónica, la Radio 3 colombiana, que los ha situado en lo más alto.

Precisamente, al otro lado del charco nos conduce Miguel Ángel Hoyos para hablar de un movimiento musical que sacude Latinoamérica: la fusión de estilos tan dispares como Gepe, Paté de Fuá Esteman. Escuchamos a este último artista, músico y actor, conocido por temas como “No te metas a mi Facebook”, con quien Pedrina y Río ha realizado su primera colaboración como dueto.

Un momento del programa con Pedrina y Río

Un momento del programa con Pedrina y Río

Y en su laboratorio, nuestra pareja de dos particular, Antílopez, se inspira esta semana en la idea de que “las mejores cosas son aquellas a las que le quitas la ropa”, como las palabras new age cool hunter, las mechas californianas o la decoración mínimal.

En la segunda hora de programa hablamos de su aterrizaje en España y de su última visita, como teloneros de Aterciopelados, otra de las intervenciones de la noche. “Les conocemos hace rato y nos encanta su trabajo”, confiesa Andrea Echeverri.

En esa visita y en esa Gira Rosa traída a nuestro país profundiza Patricia Costa ayudada por su fans en Colombia, o por el laboratorio de imagen Comescake.

Édgar Flórez, marido de Pedrina; Dani Acosta, vocalista de Telebit; y Emmanuel del Real, Meme (Café Tacuba), completan una madrugada llena de color, energía e ilusión. “Cuando yo creé mi primer banda, fue por Café Tacuba (…) Son mi gran inspiración”, confiesa Río. Que la inspiración continúe.

Radio

anterior siguiente