Enlaces accesibilidad

José Luis Gómez da vida al Unamuno de Miguel Menchón

  • El cineasta estrena su primer largometraje este viernes
  • Sobre los meses de exilio del intelectual español en Fuerteventura

Por
Las mañanas de RNE - José Luis Gómez da vida al Unamuno de Miguel Menchón

Fuerteventura. Año 1924. Un señor vestido con un traje negro y alpargatas de cabrero monta en un dromedario. Es Miguel de Unamuno. El intelectual español vivió cuatro años de exilio tras sus enfrentamientos con Primo de Rivera en La isla del viento.

Ese es el título que ha elegido Manuel Menchón para su primer largometraje, una cinta que nace de esa estampa del escritor montado en dromedario que una vez vio Menchón en un libro cuando aún era estudiante. "Unamuno tiene el tópico de intelectual por antonomasia, sin embargo, él decía que el filósofo o pensador no era tal si no era humano primero y esto no se conoce de Unamuno", ha asegurado en Las mañanas de RNE.

Como tampoco es muy conocido, lo importante que fueron para él esos cuatro meses en la isla canaria. "De Unamuno en Fuerteventura no hay mucha documentación pero a él le cambió, él lo cuenta, esa vivencia le marcó de por vida". Hizo muchos amigos y como dicen los majoreros, llegó llorando y se fue llorando.

Para dar vida a este escritor de la Generación del 98, Menchón tuvo claro que el mejor era José Luis Gómez, quien ha asegurado que este es el mejor papel que ha interpretado en el cine, "a mí me abrumaba pero Manuel confiaba plenamente en mí y poco a poco uno empieza a creerse a uno mismo, empecé a creer en lo que hacía y el comportamiento de Unamuno, las palabras de Unamuno... no me resultaron difíciles de hacer propios, era como si salieran de mí, cuando decían acción y me ponía de pie, creía firmemente que era Unamuno, creía que estaba allí".

"Es alucinante, todo el equipo veíamos como este hombre se había trasformado, la última secuencia que rodamos, cuando se quitó el traje, su rostro, su forma de andar, todo, cambió".