Enlaces accesibilidad

El baile universal de Antonio Gades (1936-2016)

  • Le recordamos junto a los coreógrafos Teresa Nieto y Antonio Najarro
  • Con Gervasio Sánchez hablamos de fotoperiodismo y del nacimiento de Life

Por
Memoria de delfín - El baile universal de Antonio Gades (1936-2016) - 14/11/16

Antonio Gades (Elda, Alicante, 14 de noviembre de 1936) cumpliría este lunes 80 años, aniversario que aprovechamos para disfrutar de dos horas de radio dedicadas al mundo de la danza. El bailarín y coreógrafo, uno de los grandes nombres del baile español, hizo de este arte un estilo universal y trabajó para apoyarlo y difundirlo en todo el mundo.

Firmó obras como Bodas de sangre, Fuenteovejuna y El amor brujo y, entre muchas otras cosas, dirigió el Ballet Nacional de 1978 a 1980. Antonio Najarro, su actual responsable, no podía faltar en este Memoria de delfín. “Lo que Gades me enseñó era tan natural y tan de verdad, que me quedó muy marcado”, reconoce el bailarín y coreógrafo, en referencia al mes de ensayos que disfrutó con el maestro en El Comendador.

Silvia Pérez Arroyo, Antonio Najarro, Arturo Martín y Teresa Nieto

Silvia Pérez Arroyo, Antonio Najarro, Arturo Martín y Teresa Nieto rne

Hablamos igualmente de sus comienzos, en Málaga, de su primera oportunidad, con sólo quince años, para hacer la ópera Carmen, y de su filosofía al frente del Ballet Nacional. “Me gusta traer a bailarines y bailaores de otras generaciones para que nos impregnen de sus vivencias”, añade.

Su trayectoria ha merecido reconocimientos como el Premio Max de las Artes Escénicas de 2010 (Mejor Intérprete Masculino de Danza), galardón que también guarda en sus estanterías Teresa Nieto, otra de nuestras invitadas, concretamente siete Max, aparte del Nacional de Danza.

La maestra, coreógrafa y bailarina anunciaba recientemente el cierre de su compañía. “Me he peleado por la profesionalización, por la dignidad de los bailarines (…) Pero he decidido no pasar la línea roja y cerrar”, sostiene en Memoria de delfín. Critica al mismo tiempo la falta de contratación, la limitación a espectáculos unipersonales y lo arriesgado que ha sido siempre abrir una compañía de danza en Madrid. “He hecho de todo, desde road manager a la gestión, pero nunca me ha importado, me encanta trabajar, he dedicado toda mi energía a este proyecto de vida”, matiza.

Otra imagen de nuestros invitados, en Rne Madrid

Otra imagen de nuestros invitados, en Rne Madrid rne

Nos remontamos, por otro lado, a su llegada a la capital, cuando sólo existía la compañía de Carmen Senra, y a sus primeros pasos. “Aprendí yendo muchísimo al teatro a ver de todo (…) Era una época de efervescencia y teníamos la oportunidad de ver cosas muy pioneras”, presume. Menciona más adelante el baby boom de la profesión en los años 80; Danza breve, su primer espectáculo; y algunos de sus referentes, como Pina Bausch y Ana Laguna.

Desde otro punto de vista, el de la comunicación, nos aproximamos a la danza con Silvia Pérez Arroyo, periodista y directora del programa Andanzas en Radio Clásica; y Sonia Castelani nos acerca a bailarines y bailarinas que hicieron historia, como la británica Margot Fonteyn o la española Tamara Rojo.

En la segunda hora de programa echamos la vista a 1936, año en el que nacía Gades, pero en el que morían muchas personas, asesinadas, como el poeta Federico García Lorca, tal y como recuerda Miguel Ángel Hoyos.

Gervasio Sánchez, fotoperiodista

Gervasio Sánchez, fotoperiodista

Si dejamos a un lado la Guerra Civil española, descubrimos también que en 1936 Henry Luce, fundador de Time Fortune, compra todos los derechos de la revista Life y la convierte en una leyenda del fotoperiodismo que ojeamos con Patricia Costa y, sobre todo, con Gervasio Sánchez, nombre imprescindible si hablamos de esta profesión en nuestro país. “Sin sentir el dolor de las víctimas, no puedes transmitir”, subraya el fotoperiodista especializado en conflictos, que tomó de otro colega, Gilles Peress (de Magnum Photos), el consejo que ha marcado su trayectoria: “Me dijo que buscase otra forma de contar las cosas y que me pasase al blanco y negro”, apunta.

Volvemos al baile con Alberto Maeso, que rescata los coros y danzas que protagonizaron las primeras emisiones de TVE y programas más recientes relacionados con esta disciplina artística, como el popular ¡Mira quién baila!.

Pero para mover el cuerpo, nada mejor que escuchar atentamente la selección de Juan Otero, que propone esta semana temas como "Santa Fe folks fiesta", de Riley Puckett, o "Dinah", de Fats Waller.

Radio

anterior siguiente