Enlaces accesibilidad

Danzad, oyentes, danzad

  • Un 14 de noviembre de 1936 nacía el bailarín Antonio Gades
  • Nos acompañan los coreógrafos Teresa Nieto y Antonio Najarro

 

Por
Las cuñas de RNE - La danza en 'Memoria de delfín'

Poco después del estadillo de la Guerra Civil Española nace en Elda, Alicante, Antonio Esteve Ródenas, el que años después se convirtiese en el gran Antonio Gades. La contienda arrastra a la familia a Madrid y es allí, siendo muy joven, donde se inscribe en una academia de baile y su carrera se vuelve imparable. Bailaor de esencia andaluza llevó su arte por todo el mundo, fundó su propia compañía, se casó con Pepa Flores, la popular Marisol y ostentó cargos como el de Director del Ballet Nacional que le dieron éxitos hasta su muerte en 2004. Este 14 de noviembre, Gades habría cumplido 80 años y en Memoria de delfín le recordamos como exponente de nuestra danza y maestro de otros muchos.

El bailarín y coreógrafo Antonio Gades

El bailarín y coreógrafo Antonio Gades

En este arte elegante, en esta forma de expresión nos detenemos para entender su maestría, su historia y para preguntarnos cómo está la danza en nuestro país. Para ello, Arturo Martín conversa con la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto, con el Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro y con la periodista y directora del programa de Radio Clásica, Andanzas, Silvia Pérez. 

Teresa Nieto, bailarina y coreógrafa

Teresa Nieto, bailarina y coreógrafa

Con ellos hablamos de técnica, de virtuosismo y de vivencias en su trayectoria y en la de otros artistas que han pisado los escenarios de medio mundo y que recordamos junto a Sonia Castelani. Nombres como Ana Pàvlova, Nuréyev, Margot Fonteyn Alicia Alonso que han sido los pioneros de movimientos inmortalizados al son de célebres composiciones.

'Memoria de delfín' y el mundo de la danza

'Memoria de delfín' y el mundo de la danza

En ese 1936 en el que Antonio Gades se asomaba al mundo, se publicaba también el primer número de la revista estadounidense Life, una de las publicaciones de fotoperiodismo más prestigiosas del mundo. Life tuvo corresponsales en todo el mundo y creó una escuela que ha llegado hasta nuestras fronteras. Un saber hacer que hoy vemos por ejemplo en el trabajo de Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo español que ha documentado, expuesto y denunciado realidades y conflictos como las de Sierra Leona o Kosovo a través de su objetivo. El propio Gervasio Sánchez nos cuenta esta semana cómo es lo que se ve a través de una cámara de fotos.

Gervasio Sánchez es uno de los fotoperiodistas más destacados del mundo

Gervasio Sánchez es uno de los fotoperiodistas más destacados del mundo

Y cruento y convulso era el día a día que los españoles vivieron en 1936, nuestro año de referencia. Miguel Ángel Hoyos nos habla de guerra y miseria, de partidas y llegadas en un año difícil de olvidar que se hace más llevadero con los programas sobre baile y danza que en la televisión se han realizado y de los que nos habla Alberto Maeso y con la música que para terminar nos propone Juan Otero.

Radio

anterior siguiente