Enlaces accesibilidad

Guillermo Fesser, un estadounidense de adopción

  • El periodista vive en Estados Unidos desde 2002
  • Uno más en esa "amalgama de gente" que es la sociedad estadounidense

Por
Las mañanas de RNE - Guillermo Fesser, un estadounidense de adopción

Guillermo Fesser ha escrito libros (Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien; A cien millas de Manhattan), ha dirigido películas (Cándida) y ha escrito guiones (El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón), pero él se reconoce como periodista "cuento historias, uso formatos diferentes, pero en mí tarjeta de presentación pone periodista", ha asegurtado en Las mañanas de RNE.

Y en los últimos tiempos también es cronista de la sociedad estadounidense, ya que vive en Estados Unidos desde 2002, concretamente en Rhinebeck, una comunidad rural situada aproximadamente a unas cien millas de Nueva York.

Su opinión sobre las elecciones americanas es que "se ha vivido la campaña que más ha enfadado y enfurruñado a los habitantes". Más de 600 días de campaña, que se dice pronto. "Lo bueno de las campañas aquí es que son festivas y esta es la primera vez en la historia en la que en lugar de una fiesta es un berrinche, el país está completamente dividio", ha afirmado Fesser.

Ante la pregunta de quiénes son los americanos, el periodista responde con rotundidad: "mi vecino es francés, otro irnaí... es tal la amalgama de gente, que es un mundo de sorpresas, es muy poco predecible". Por otro lado, también apunta que es "una sociedad que brinda muchas oportunidades porque no tiene complejos, un ingeniero no tiene complejos en hablar con un fontanero, por ejemplo".

También son expertos en copiar ideas, dice, de ahí que no sea de extrañar que en 2018 veamos comercializar el primer jamón ibérico hecho en Estados Unidos. "Hay tres empresarios españoles que han traído cerdo ibérico y tres granjas, una en Florida, otra en Georgia y otra en Texas. Como es una zona lluviosa los pastos son muy altos con lo cual esos cerdos van a comer pasto fresco todo el año y los ganaderos de aquí dicen que ese jamón puede ser igual o mejor que el que tenemos en España".