Enlaces accesibilidad

TVE, 1956-2016: 60 años de ilusión

  • Mariano Ozores: “Nos encontrábamos siempre con mucho entusiasmo y ganas de trabajar”
  • Celebramos este especial aniversario con Martí Maqueda, García de la Vega y Alfredo Amestoy

Por
Memoria de delfín - TVE, 1956-2016: 60 años de ilusión - 31/10/16

“TVE emitiendo en periodo de pruebas. Regule los mandos de su receptor con la ayuda de la carta de ajuste. Les recordamos que el día 28 de octubre iniciaremos las emisiones de una forma regular. Gracias”. Seguramente, les sonarán estas palabras. Así nacía TVE hace 60 años, y así celebramos en Memoria de delfín este especial aniversario.

Cuarenta personas sacaron adelante las tres primeras horas de televisión en España, desde el Paseo de la Habana, con mucha ilusión y nervios, pero poca experiencia. Entre ellos, el gran Mariano Ozores, director de cine, actor y guionista. Él presenció el minuto uno, aquel 28 de octubre de 1956. “Fui siempre regidor, incluso hay alguna fotografía de la inauguración oficial, con el ministro Arias-Salgado, en la que estoy de espaldas”, explica a Arturo Martín.

El televisor, un privilegio durante muchos años en los hogares españoles

El televisor, un privilegio durante muchos años en los hogares españoles

“Teníamos una responsabilidad grande, y recuerdo especialmente a locutores como Laurita Valenzuela, Paco Valladares David Cubedo (…) Nos encontrábamos siempre con mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar”, reconoce, al mismo tiempo que describe aquel plató de cien metros cuadrados en el que se rodó el estreno. “El chalet del Paseo de la Habana tenía un garaje al lado, grande, que se reconstruyó y se convirtió en plató”, subraya.

A esta mesa única se sientan, además, los realizadores Enrique Martí Maqueda (desde Rne Ourense) y Fernando García de la Vega, junto al periodista Alfredo Amestoy.

Arturo Martín, junto a los pioneros de TVE

Arturo Martín, junto a los pioneros de TVE rne

Con todos ellos echamos la vista atrás para situarnos en una época en la que en España apenas había 300 receptores, y un impuesto, de entre 300 y 500 pesetas anuales, que todavía dificultaba más el acceso al nuevo medio.

Hablamos de los primeros contenidos, de programas como Cuarta dimensión300 millones Palmarés, en algunos de los cuales coincidieron nuestros invitados.

La mayoría ha mantenido diferentes facetas profesionales, especialmente en el mundo del cine. En el caso de Ozores, con más de cien títulos firmados. Menciona con especial cariño Yo hice a Roque III, una película que protagonizaron Pajares y Esteso. “Las críticas nunca han sido buenas, sin embargo, el público lo he tenido siempre a mí favor”, presume.

Carta de ajuste, señal de prueba de TVE

Carta de ajuste, señal de prueba de TVE rne

Por otra parte, nos remontamos a 1956 para rescatar, con Sonia Castelani, aquella publicidad en pruebas, anuncios de lo moderno, electrodomésticos de todo tipo que daban estatus, como refrigeradores, lavadoras, los propios televisores o aspiradoras.  Spots en muchos casos machistas, sobre todo si buceamos en los productos de alimentación.

Comenzamos la segunda hora de programa preguntándoles a todos ustedes cómo vivieron la llegada de la televisión a nuestro país. También a otros profesionales de TVE, menos conocidos pero igual de importantes, que contaron con medios muy escasos para afrontar su trabajo, oficios en algunos casos desaparecidos. Patricia Costa nos presenta, entre otros, al técnico electrónico Francisco Morales y a Juli Murillo, compositora y ambientadora musical.

Algunos de los profesionales que han formado y forman parte de estos 60 años de TVE

Algunos de los profesionales que han formado y forman parte de estos 60 años de TVE rne

En 1956 nos detenemos con Miguel Ángel Hoyos, para dibujar un año de frío, de hambruna y de ejércitos. Israel invadía el Sinaí y Estados Unidos detonaba decenas de bombas atómicas.

Un tiempo en el que, más que nunca, se necesitaban héroes como El Capitán Trueno. Con escudo y espada llega de nuevo Sonia Castelani para profundizar en el tebeo de la época, el cine de los pobres, una serie de historietas de aventuras creada por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio.

Y en este aniversario televisivo, nos permitimos recorrer, con Alberto Maeso, todo lo que ocurría en la radio, la hermana mayor de la pequeña pantalla, que vivía momentos estelares, con espacios como Cabalgata fin de semana, con Bobby Deglané; o El Consultorio de Elena Francis, personaje misterioso donde los haya.

Pero para personaje, el que perfila Miriam Poncelas en su broche final: Elvis Presley, que el 19 de octubre de 1956 lanzaba su segundo álbum, homónimo.