Enlaces accesibilidad

Éxito del BIME de los popes

  • PJ Harvey firma un concierto de idas y venidas entre 'Let England Shake' y 'The Hope Six Demolition Project' absolutamente arrebatador
  • Suede dividen su show en dos partes en el que demuestran la importancia de la paciencia
  • The Divine Comedy triunfan en un ambiente íntimo con sentido del humor y el setlist perfecto
  • BIME Live cierra su cuarta edición con 23.000 asistentes confirmando el éxito de un cartel de calidad exquisita

Por

PJ Harvey durante su actuació en el BIME Live
PJ Harvey durante su actuació en el BIME Live

Radio 3 te ha ofrecido por segundo año consecutivo los conciertos en directo de la mejor cita festivalera del otoño. El BIME de Bilbao ha confirmado el éxito de un cartel cuidado y de alta calidad.

En su primera jornada hemos visto en el escenario principal a PJ Harvey que venía a presentar su noveno trabajo, 'The Hope Six Demolition Project'. Nueve músicos sobre el escenario y la figura menuda pero arrebatadora de Polly Jean iban y venían entre este último trabajo y 'Let England Shake', con el que existe una unión melódica y temática por el fuerte acento social de ambos. Este ha sido un concierto intenso, crudo y conmovedor, pero necesario.

Paso a la diosa del BIME, PJ Harvey
Paso a la diosa del BIME, PJ Harvey

Paso a la diosa del BIME, PJ Harvey BIME

Suede, parte 1 y 2

Muchos recordarán durante tiempo el concierto de Suede en el BIME, más por lo que se han perdido que por lo que han visto. Brett Anderson y compañía tenían preparado un concierto dividido en dos partes que pocos han entendido. La primera, unos 50 minutos, con las canciones de 'Night Thoughts' en el orden del disco, sin interrupciones, y acompañadas de las imágenes de la película paralela al nuevo disco de Suede que ha dirigido Roger Sargent. Algo así como la proyección de una película con la banda sonora en directo.

Brett Anderson entregado en la segunda parte de su concierto
Brett Anderson entregado en la segunda parte de su concierto

Brett Anderson entregado en la segunda parte de su concierto rne

Al terminar se han ido, y minuto a minuto han pasado hasta 15 y el público ya estaba frente a otros escenarios cuando Suede volvían en escena. Lo han hecho para tocar una batería de unos 15 minutos de sus mejores temas. Basicamente, un ejemplo de que en esta vida hay que tener paciencia.

El setlist perfecto de The Divine Comedy

Neil Hannon juega con dos bazas en directo: su conplicidad con el público a través del sentido del humor, y una ristra enorme de grandísimas canciones que bien elegidas dan el setlist perfecto. Y ambas en acción, en un entorno íntimo como el Teatro del BIME, han sido la clave para uno de los conciertos memorables de esta edición. Presentar 'Foreverland' no era lo más importante, si no viajar en el tiempo hacia sus mejores himnos. Ese escenario no había estado tan lleno en los dos días de festival, hasta Jon Snow estaba allí.

The Divine Comedy, la importancia del humor

The Divine Comedy, la importancia del humor rne

Lambchop habían pasado momentos antes por ese mismo Teatro para dejarnos catar lo que será 'FLOTUS', el nuevo disco que Kurt Wagner publicará el 4 de noviembre. Un ejercico de fusión entre el sonido Nashville y una importante presencia del vocoder. Hablando de juegos vocales, estos sin tecnología necesaria, los desplegados por Hayden Thorpe y su falsete en Wild Beasts. Su lado más crudo contenido en 'Boy King' lo han matizado con los cortes principales de sus anteriores discos, para entregarnos la dosis necesaria de hedonismo en un festival.

Faris Badwan hizo doblete en la primera noche del BIME. Primero junto a la soprano Rachel Zeffira, como Cat's Eyes. Ellos desplegaban su dream pop fantasmagórico con versiones de 'Because' de The Beatles y 'Girls just wanna have fun' de Cindy Lauper. Y después con The Horrors, con toda la oscuridad, la rabia y el ruido que nunca tendrá su proyecto paralelo. En la jornada de sábado, esa cuota la han cubierto sus seguidores TOY que el viernes estrenaban nuevo disco.

También presentes en BIME PRO

Antes de los conciertos, BIME empezaba con conferencias y encuentros entre profesionales en el llamado BIME PRO. Desde un stand en esta feria de la industria musical se han realizado el viernes 28 Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría y Disco Grande con Julio Ruiz. Ya puedes volver a escucharlos.

¡¡Nos vemos en el BIME 2017!!

Radio

anterior siguiente