Enlaces accesibilidad

'La Manada': el Ariel Rot más visceral

  • Suenan en acústico temas como “Broder”, su homenaje a Julián Infante
  • Intervienen su hijo Mateo, Javier Calamaro y Ovidi (Los Zigarros)

Por
Abierto hasta las dos - La Manada: el Ariel Rot más visceral - 16/10/16

Siempre bien acompañado, bien rodeado. Esta vez con Mauro Mietta en los teclados y en los coros, y presentado por José Nortes, productor de sus últimos cinco discos. Ariel Rot vuelve a Abierto hasta las 2 con La Manada bajo el brazo, un álbum en el que “la forma de composición ha sido más visceral”, como él mismo reconoce.

Algo que demuestra interpretando en acústico temas como “En el borde de la orilla”, “Muy complicado”, “Me voy de viaje”, “Vagabundo” y “Broder”, este último dedicado a su gran amigo Julián Infante (Tequila). “Nunca es tarde para una despedida”, afirma el cantante argentino, tras escuchar a lo largo del programa el mensaje de Israel y Arancha, hijos de Julián.

El cantante bonaerense, durante su paso por 'Abierto hasta las 2'

El cantante bonaerense, durante su paso por 'Abierto hasta las 2' rne

Precisamente, Abierto hasta las 2 comienza echando mano del archivo sonoro, de esas primeras entrevistas de nuestro invitado en TVE, concretamente en programas como Retrato en Vivo, junto a Infante, Manolito Taburete, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Rescatamos también intervenciones de Sergio Makaroff o Andy Chango que mencionan a Ariel Rot y, en general, a la poderosa manada argentina.

Miguel Ángel Hoyos recopila a todos esos seres prodigiosos en su Catálogo de músicos de lujo, todos aquellos con los que ha compartido manada, como Guille Martín, Ricardo Marín, Tito Dávila, Candy Caramelo, Toni Jurado, Osvi Greco o Ciro Fogliatta.

Rot (voz y guitarra), con Mauro Mietta en los teclados y en los coros

Rot (voz y guitarra), con Mauro Mietta en los teclados y en los coros rne

Con esa nostalgia transcurren dos horas de radio en las que Antílopez reflexiona en su laboratorio sobre La supervivencia de la manada en televisión. 120 minutos para echar la mirada atrás junto a nuestro invitado y recordar, por ejemplo, su etapa en el mundo de la publicidad, junto a Javier Calamaro (hermano de Andrés Calamaro), otra de las voces de la noche. “No es un mal trabajo, aunque los directivos de creatividad te vuelven un poco loco con conceptos abstractos”, apunta Rot.

Además, dejamos espacio a esos nuevos miembros de la manada, Ovidi Tormo, voz de Los Zigarros, que colabora en este disco. “Por Ariel, por su influencia, yo toco la guitarra”, confiesa el cantante de la banda valenciana, de la que Rot destaca su “descaro y gamberrismo”.

Descaro como el que también muestra su hijo Mateo, creador de la frase “Se me hizo tarde muy pronto”, que firma el punto final de esta madrugada de añoranzas y el mejor rock argentino.

Ariel y Mauro, con todo el equipo del programa

Ariel y Mauro, con todo el equipo del programa rne