Enlaces accesibilidad

Correos o el Internet del S. XIX

  • Nuestro servicio postal español, Correos, cumple 300 años

El ex tenista Manuel Orantes rememora su triunfo en el Conde de Godó de 1969

Por
Memoria de delfín - Correos: 300 años de una cabeza de león - 10/10/16

Son 300 años acercando personas y vidas, portando mensajes que han cambiado la historia, la existencia y la forma de comunicarnos. En este 2016 Correos cumple 300 años y hoy en Memoria de Delfín soplamos las velas con nuestro servicio postal público.

"Memoria de delfín" felicita a Correos al cumplir 300 años

Celebramos esta fecha recordando cómo en 1716 el servicio de entonces, la Renta Real pasó a ser responsabilidad del estado. Desde esa fecha ha tenido como objetivo la mejora de las comunicaciones. Ha evolucionado al ritmo de los tiempos de la mano de la sociedad española. Desde los primeros doce carteros que operaron, al actual grupo en el que se ha convertido, la empresa ha pasado por numerosas etapas que han dado lugar a mejoras en las vías y caminos, a la introducción del sello, del telégrafo y del teléfono, y a las actuales soluciones digitales.

Emblemático buzón de correos

Emblemático buzón de correos rne

Hoy Correos se ha diversificado y ofrece numerosos servicios que siguen teniendo como fin su propósito inicial. De estos tres siglos de andadura hablamos esta semana en Memoria de Delfín. Arturo Martín conversa con Emma Marín, directora de comunicación de Correos, Victoria Crespo, directora del Museo postal y telegráfico y José María Hernán, cartero. A nuestros invitados les preguntaremos por los cambios que la compañía ha experimentado en estos cientos de años y con Sonia Castelani conoceremos casos de cartas singulares; Envíos que han llegado a destino décadas después y tras los que hemos encontrado grandes historias.

Además, esta vez nos fijamos en un año al que podríamos denominar como el gran año. Se trata de 1969, y decimos que fue una gran época porque sucedió casi de todo. Miguel Ángel Hoyos nos recuerda que fue en esa fecha en la que Don Juan Carlos firmaba la sucesión de la jefatura del Estado, en esos meses nos lanzamos a la conquista de la democracia, empezó a sonar el "Yellow Submarine" de Los Beatles y los avances tecnológicos dejaron en casa la timidez y empezaron a instalarse en nuestro día a día. Muchos de ellos se anunciaban en la televisión del momento, a la que nos asomamos con Alberto Maeso.

Manuel Orantes ganó el trofeo Conde de Godó en 1969

Manuel Orantes ganó el trofeo Conde de Godó en 1969

Precisamente en ese 1969, el nombre de un tenista español sonó con fuerza. Fue Manuel Orantes, que ganó su primer trofeo Conde de Godó de Barcelona. Con Patricia Costa rememoramos ese triunfo y es el propio protagonista el que nos habla de esos recuerdos que aún hoy saben a gloria.

El buen sabor de boca nos lo deja como cada semana Juan Otero y su selección musical, que ponen el broche final a este Memoria de Delfín.