Enlaces accesibilidad

Desastres naturales: los rugidos de la naturaleza

  • Memoria de delfín dedicado a la regionalización del cambio climático y a los fenómenos más mortíferos
  • 2011, año del peor terremoto en Japón, hilo conductor de la segunda hora de programa

Por
Memoria de delfín - Desastres naturales: los rugidos de la naturaleza - 03/10/16

Bangladesh, Filipinas, Haití… Muchos países podrían disfrutar hoy en día de un mayor desarrollo de no ser golpeados de forma cíclica por desastres naturales o fenómenos atmosféricos extremos. Y hacia esos puntos del globo enfocamos nuestra mirada esta semana, para celebrar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (13 de octubre), una conmemoración que busca prevenirlos y mitigarlos.

A la mesa se sientan, desde Rne AlicanteJorge Olcina, catedrático de análisis geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante. En Rne Madrid, Francisco Valero, docente e investigador de la Universidad Complutense, en el grupo Meteorología, aplicaciones del clima y modelización; y José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico, colaborador desde 2004 en No es un día cualquiera, con Pepa Fernández.

Francisco Valero, José Miguel Viñas y Arturo Martín, en Rne Madrid

Francisco Valero, José Miguel Viñas y Arturo Martín, en Rne Madrid rne

Arturo Martín profundiza con ellos en la regionalización del cambio climático, en sus terribles consecuencias y en los desastres y fenómenos atmosféricos más mortíferos: “los episodios de bajas y altas temperaturas de larga duración”, apunta Viñas. “Los extremos térmicos son los más perjudiciales para la salud del ser humano (…) Y las sequías ocupan el primer puesto del ránking”, añade Jorge Olcina.

Repasan, además, los sistemas de aviso disponibles ante este tipo de sucesos, con especial atención a los tsunamis y a los terremotos. “Cuando la magnitud supera el cinco, peligro”, advierte de nuevo Olcina.

Sin olvidar los volcanes y los desencadenantes de sus erupciones, como el enfriamiento de la atmósfera terrestre; ni las más desconocidas tormentas solares.

El terremoto y tsunami de 2004 en el Océano Índico dejó miles de muertos

El terremoto y tsunami de 2004 en el Océano Índico dejó miles de muertos

Las predicciones climáticas a largo plazo y la necesidad de concienciación por parte de la sociedad, cierran una primera hora de programa en la que también escuchamos escenas de películas que recurrieron a los desastres naturales como tema central. Un ejemplo, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, film inspirado en el tsunami que arrasó la costa del Índico en 2004.

Y precisamente ese título, el año de lo imposible, es el elegido por Miguel Ángel Hoyos para abrir su sección, dedicada a 2011, fecha en la que asistimos a otro gran desastre: el peor terremoto en la historia de Japón. Doce meses que recogieron otras fotografías relevantes, como las de la captura y muerte de Bin Laden o las de la terrible matanza en la isla de Utoya (Noruega).

Otra imagen de nuestros últimos invitados

Otra imagen de nuestros últimos invitados rne

En 2011, por otro lado, Wikipedia, ese comodín informativo que utilizamos constantemente en nuestra rutina diaria, cumplía su primera década de actividad. Sonia Castelani nos pone en antecedentes y Arturo Martín entrevista a Jorge Sierra, vicepresidente de Wikimedia España, para conocer más detalles sobre el origen y evolución de la mayor enciclopedia online, que dispone de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo. Analizan, aparte, los diferentes proyectos de la Fundación, sus pretensiones y galardones como el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional recibido en 2015.

A los desastres naturales regresamos con Alberto Maeso que, en su recorrido por los medios, nos presenta a profesionales encargados de registrar algunos de esos terribles episodios. Por ejemplo, Evaristo Canete, el cámara que siguió el espeluznante final de la niña Omayra Sánchez tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia.

El punto final lo escribe Juan Otero, una selección de los mejores discos de 2011, entre los que se encuentran Good night and true love, de Reckless Kelly; o Queen of the Minor Key, de Eilen Jewell.

Radio

anterior siguiente