Enlaces accesibilidad

Jorge Perugorría da vida en el cine al Mario Conde de Padura

  • 'Vientos de La Habana', dirigida por Félix Viscarret, se estrena este viernes
  • El escritor, Princesa de Asturias de las Letras, ha colaborado en la adaptación

Por
Las mañanas de RNE - 'Vientos de la Habana' da vida en el cine al Mario Conde de Padura

La primera vez que a Jorge Perugorria le propusieron dar vida al inspetor Mario Conde corría el año 1999. 15 años después, este personaje nacido de la pluma del escritor Leonardo Padura, es también un personaje cinematográfico, el protagonista de Vientos de La Habana, la cinta que dirige Félix Viscarret y que está basada en la novela Vientos de cuaresma del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

"Ha sido un gran reto, posiblemente sea el personaje más querido de la literatura contemporánea y, por lo tanto, en Cuba todo el mundo tiene su propia imagen de Mario Conde", ha asegurado Perugorría en Las mañanas de RNE, "Mario Conde representa a toda una generación de la que yo formo parte, tenemos cosas en común, hay una serie de vivencias que generacionalmente comparto con él y todo eso lo pude utilizar a la hora de dar vida al personaje".

"Hay muchas virtudes de Conde y Padura que comparten, como la tremenda generosidad y el sentido de la amistad", apunta Félix Viscarret, quien describe la cinta como un "noir caribeño".

RTVE.es estrena el tráiler de 'Vientos de La Habana'

Un personaje, este Mario Conde, que Padura describe como "perdedor, nostálgico, con una faceta clásica tradicional en la que su vida es un desastre y tenía que tener ese punto en el que le salieran mal las cosas". Por ejemplo, enamorarse de la chica y sufrir por ello. La chica es Karina, a la que interpreta Juana Acosta. Además, Perugorría vuelve a coincidir con Vladimir Cruz "en esta ocasión se han empeñado en que nos llevemos mal, con lo bien que nos llevamos nosotros y lo que nos queremos", bromea el actor cubano.

Leonardo Padura ha colaborado en la adaptación del guión y ha contado para ello con su mujer Lucía López "ella tomó las riendas de la escritura del guión en el sentido en el que había que comenzar haciendo un trabajo de carnicería para poder dejar la esencia del libro y llevarla a otro lenguaje completamente diferente", ha explicado el escritor quien asegura que ver como cortaban su novela "dolió" pero que su esposa ha sido fundamental, "el punto de equilibrio que nos permitió avanzar y llegar a buen término".

La cinta, que se ha presentado con un "recibimiento muy cálido" en el Festival de Cine de San Sebastián, se estrena este viernes, 30 septiembre.