Enlaces accesibilidad

Depedro: "Lo más importante es llevar la maleta medio vacía"

  • Jairo Zavala presenta El Pasajero con las intervenciones de Gaby Moreno y Paloma Zapata
  • Conocemos también a algunos de los protagonistas de Casamance, su viaje a Senegal

Por
Abierto hasta las dos - Depedro: "Lo más importante es llevar la maleta medio vacía" - 25/09/16

Jairo Zavala no se imaginaba que Depedro “duraría tanto”, ni tampoco que este proyecto musical le llevaría tan lejos, concretamente hasta su cuarto disco, El Pasajero. Y precisamente de este último viaje sabe mucho Miguel Ángel Hoyos, un compañero más de aventuras que pone música y voz a las palabras incluidas en la presentación de este álbum.

Otra viajera de peso en este disco procede de Guatemala y se llama Gaby Moreno, presente en los coros y también en esta inolvidable madrugada de Abierto hasta las 2. Hay hueco además en la furgoneta para Paloma Zapata, directora del documental Casamance, la banda sonora de un viaje, que recoge el viaje de Zavala a Senegal en busca de Lamine Konté, maestro de kora que marcó su infancia. “Esta experiencia nos abrió un poco al entendimiento, el descubrir de dónde viene todo”, explica. Y todo viene del mismo sitio, África, cuna de la gran mayoría de géneros musicales. “El viaje me ha servido muchísimo para terminar este disco (…) Me encontré con gente tocando en la calle, con un talento descomunal (…) Es un lenguaje que está en la calle”, apunta el cantante.

Jairo Zavala interpretó en acústico temas de su nuevo álbum

Jairo Zavala interpretó en acústico temas de su nuevo álbum rne

Para conocer más detalles de esta aventura, Patricia Costa nos acerca a algunos de sus protagonistas, como Adamantios y Lamine, dos de las personas con la que Jairo compartió este viaje, junto a nuestro compañero de Radio 3 Ángel Carmona.

Pero para expedición, la que cada sábado realizan nuestros Antílopez, que esta semana hablan de los mandamientos del viajero y de su lista de Clásicos de la Literatura Universal con toque picante.

Paloma Arranz, con Depedro

Paloma Arranz, con Depedro rne

Y hasta México DF nos trasladamos en la segunda hora de programa para comentar la participación de Enrique Bunbury en el tema que lleva dicho nombre, y para conectar con Luis Alberto González Arenas, “uno de mis escritores favoritos y mi amigo”, reconoce Zavala a Paloma Arranz. Gracias a Luisinhomx (su nombre en Facebook), conocemos, por ejemplo, la afición de nuestro invitado a la gastronomía mexicana.

En acústico suenan temas como “Panamericana”, “Antes de que anochezca”, “Déjalo ir” o “DF”, todos ellos empapados de una clara esencia: “Lo más importante es llevar la maleta medio vacía para llenarla a la vuelta” (Jairo Zavala).

Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Antílopez y Pepa Calzada, con Zavala y Paloma Arranz

Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Antílopez y Pepa Calzada, con Zavala y Paloma Arranz rne