Enlaces accesibilidad

Depedro, sin exceso de equipaje

  • Jairo Zavala presenta El pasajero, su cuarto álbum, con Bunbury como colaborador
  • Ha sido grabado en Arizona y ha bebido de su viaje a Senegal en busca de raíces musicales

Por
Las cuñas de RNE - Depedro en 'Abierto hasta las 2'

Jairo Zavala es un trotamundos de esos que disfrutan del viaje, sin coger el volante, sin programar, sin organizar absolutamente nada, eludiendo responsabilidades.

En ese cómodo papel se sitúa el músico madrileño para presentar el cuarto disco de Depedro, su proyecto musical, titulado El pasajero (Warner Music, 2016).

Primer plano de Jairo Zavala

Primer plano de Jairo Zavala

11 canciones para las que ha escogido a sofisticados compañeros de expedición, entre ellos Enrique Bunbury (“DF”) o la guatemalteca Gaby Moreno, algunos de los colaboradores en este nuevo álbum, grabado en Tucson (Arizona) con Calexico,  Joey Burns y John Convertino, y que ha contado con los arreglos de Tom Hagerman (Devotchka).

Y un disco en el que ha recorrido muchos kilómetros persiguiendo la inspiración. Senegal fue el destino marcado para indagar en la música que durante su infancia acompañaba los desayunos, la kora de Lamine Konté. El resultado: un documental al que ha llamado Casamance, la banda sonora de un viaje.

Imagen promocional de este cuarto álbum del artista

Imagen promocional de este cuarto álbum del artista

¿Hay algo ahí?” se lanzó como primer single de este trabajo, compuesto también por temas como “Panamericana”, “La casa de sal”, “Déjalo ir”, “Antes de que anochezca", "Acuérdate” o “Miedo”.

La aventura de Zavala hace escala en Madrid (25 de septiembre, Hotel Silken Puerta América, Ciclo de Terrazas; y 26, en Fnac Callao), Zaragoza (27 de septiembre, Fnac y Sala La Campana), Barcelona ( día 28, Fnac y Sala El Medi), Bilbao (29, Fnac y Sala Sateli) y San Sebastián (30 septiembre, Fnac y Bukoski). En octubre, el itinerario contempla Huesca, Palencia, Valladolid, Cádiz y Alcalá de Henares, entre otras actuaciones.

El programa

Esta es la novena temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que vuelve a contar con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio.

El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, se suma con su laboratorio a esta aventura, en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.