Enlaces accesibilidad

Ara Malikian: "Quería celebrar los 15 años en Malasaña, pero se nos fue de las manos"

  • El violinista cierra gira con una serie de conciertos sinfónicos y anuncia disco para diciembre
  • Intervienen Rafael Amargo, Javier Cámara, Natalia Moreno y compañeros del Teatro Real

Por
Abierto hasta las 2 - Ara Malikian - 11/09/16

“Quería celebrar los quince años en Madrid con mis amigos, en un garito de Malasaña, pero se nos fue de las manos”. Una cosa llevó a la otra, hasta que esas ganas de fiesta se tradujeron en un disco (titulado 15) y en una gira que ahora concluye en formato sinfónico.

Habla el genio del violín, Ara Malikian, un artista con estilo propio, versátil y sin prejuicios a la hora de diseñar su repertorio. De algunos de esos temas disfrutamos en la última madrugada de Abierto hasta las 2, a la que asiste rodeado de los mejores músicos: el violinista Jorge Guillén, al que conoció con ocho años, dando clase; Humberto Armas, que también hace arreglos; Tania Abad, una contrabajista “que toca de todo, del clásico al jazz”; Cristina López, chelista, la última en incorporarse a la banda; y dos percusionistas, el maestro Nantha Kumar y Héctor el Turco, “que toca todo tipo de cacharritos, desde la batería a objetos sin identificar”, apunta nuestro invitado.

Ara Malikian y sus músicos, en pleno acústico

Ara Malikian y sus músicos, en pleno acústico rne

Junto a ellos nos muestra parte del recorrido musical por los géneros interpretados en estos quince años, un periodo que repasamos en el perfil dibujado por Patricia Costa. “Descubrí el mundo del flamenco trabajando con Joaquín Cortés (…) Luego hice una audición y me metieron de concertino en el Teatro Real, sin conocer el protocolo del concertino (…) Me costó siete años salir del foso”, resume Malikian a Paloma Arranz. A aquella época nos acerca Andrés, compañero en las trincheras musicales de la ópera. “Gracias a él, aguanté”, reconoce el violinista.

Con la vista puesta en el futuro, avanza por otro lado que habrá nuevo disco y gira a partir de diciembre. Un trabajo en el que quizás recurra a alguno de los artistas con los que ha colaborado a lo largo de su carrera, como Rafael Amargo, otra llamada de la noche. “Eres más gitano que los gitanos”, bromea el bailarín al otro lado del teléfono, destacando el duende y el sentido del humor de Malikian.

Una nueva intervención de la noche llega de la mano de Emilio Aragón, gran amigo, que nos habla del código especial existente entre músicos. Participa, además, el actor Javier Cámara, compañero de gimnasio, que no duda en formular una serie de preguntas en antena en torno a su estado físico y capacidades.

Un momento del programa, siempre con su sonrisa inamovible

Un momento del programa, siempre con su sonrisa inamovible rne

En el estudio nos sorprende Natalia Moreno, que ha dirigido el vídeo de la campaña 15 con los refugiados, iniciativa de Acción contra el Hambre en colaboración con Ara Malikian. El violinista viajó a Líbano en junio con esta ONG para conocer de cerca la realidad de los refugiados sirios en el país de su infancia. Por otra parte, un euro de cada entrada vendida en su gira sinfónica se destinará a dicha crisis humanitaria.

A esta cruel situación, a la que también Malikian se enfrentó en los primeros años de su vida, nos conduce Don Do-Re-Mi-Gio (Pepe Viyuela) que, a modo de adivinanza, presenta al niño-pájaro con su habitual discurso.

Entre medias, y dentro de nuestras secciones habituales, Antílopez nos ofrece una cuidada selección de frases pronunciadas por músicos famosos y sus parejas. ¡Gracias por estar ahí! ¡Bienvenidos a esta nueva temporada!

Todo el equipo del programa, con nuestro invitado y su banda

Todo el equipo del programa, con nuestro invitado y su banda rne

Radio

anterior siguiente