Enlaces accesibilidad

'Cantables': música particularmente valiente

  • Disfrutamos en acústico del tercer disco firmado por Fetén Fetén
  • Intervienen Rozalén, Lichis, Nacho Mastretta, Cifuentes (Celtas) y Pedro Guerra

Por
Abierto hasta las 2 - Cantables: música particularmente valiente - 17/07/16

Equipados con todos sus bártulos musicales, muchos de creación propia, dispuestos a perseguir siempre un sonido inigualable, Diego Galaz y Jorge Arribas entran en Abierto hasta las 2 para presentar Cantables, su tercer álbum, producido por Sebastián Schon, una de las voces de la noche. “Las suyas son canciones antiguas y actuales, muy particulares, pero que a cualquiera pueden gustar”, opina el argentino.

Y precisamente de reivindicar lo antiguo nos habla Miguel Ángel Hoyos, defendiendo que el folclore no hace daño y que, además, es un bien necesario, altamente valorado por artistas como Los Hermanos Cubero o Carmen París.

También por Nacho Mastretta, que destaca el sentido de los matices de Jorge Arribas y la facilidad de Diego Galaz para conectar con el público. “Son un ejemplo para otros músicos que crean su propio sonido”, apunta en otra intervención de la madrugada.

A muchos de esos músicos los encontramos dentro del proyecto Desinstrumentados que dirige Silvia Melero y en el que profundizamos con Patricia Costa, ayudada por Eusebio Martín (Mayalde) y Marina Sorín, entre otros. “La sartén se ha tocado más que la guitarra eléctrica en toda la historia de España”, subraya Galaz en referencia a esta faceta del dúo.

Pero para dúo, nuestros Antílopez, que esta semana titulan a su laboratorio, Especial sucesos contables y bodas. Frases célebres.

Lichis nos regaló el tema

Lichis nos regaló el tema "30 de febrero", que Kevin Johansen interpreta en 'Cantables' rne

Una tercera pareja, Lichis y María Rozalén, acompañan a Fetén Fetén sobre un escenario en el que suenan en acústico temas como “Jota del wasabi” y “He visto un oso en los Cárpatos”, ambos incluidos en su anterior álbum, Bailables; además de “Detrás del mar”, con Rozalén, tema interpretado en Cantables por Natalia Lafourcade; y “30 de febrero”, en la voz de Lichis, y en el disco con Kevin Johansen, otro de los participantes de la noche al otro lado del teléfono.

Un mensaje más fue el que quiso dejar Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) para Jorge, compañero de aventuras durante muchos años. “Las bondades de su música vienen de que es un grande”, recalca, desvelando al mismo tiempo su afán por organizar meriendas-cenas.

Escuchamos, por otro lado, a Pedro Guerra, que interpreta “Aquella foto” en este nuevo álbum de los burgaleses. “Me encanta vuestra valentía para hacer la música que hacéis”, confiesa el cantautor canario.

"Detrás del mar" fue el tema elegido por Rozalén para este acústico con Fetén Fetén rne

En la recta final del programa conocemos a Alejandro Yagüe, profesor de música de Diego, que recuerda su sonrisa al ganar un premio de 100 pesetas en el Conservatorio de su ciudad natal. Y que se confiesa culpable, por otro lado, de que Galaz cambiase el violín por el acordeón.

Y otra maestra, de yoga, Raquel Valverde, nos cuenta que Jorge Arribas pone música en el final de sus clases.

Por último, escuchamos a Fernando Rivas, responsable de Música y Deportes, la única tienda de música de Burgos, con quien descubrimos las tácticas amatorias de Galaz quien, hace 32 años, se aprendió un tema de Bach para conseguir el teléfono de una compañera.

Y con las tácticas poéticas y musicales de Miguel Ángel Hoyos y Antílopez ponemos punto y final a esta gran noche de verano.

¡Hasta el próximo sábado, os esperamos con Anaut!

Fetén Fetén, con Rozalén, Lichis y todo el equipo del programa

Fetén Fetén, con Rozalén, Lichis y todo el equipo del programa rne

Radio

anterior siguiente