Enlaces accesibilidad

Fernando Schwartz: "'Héroes de días atrás' tiene elementos de novela de caballería"

  • El escritor dedica el libro a los integrantes de La Nueve
  • Españoles republicanos que participaron en la liberación de París

Por
Las mañanas de RNE - Fernando Schwartz: "'Héroes de días atrás' tiene elementos de novela de caballería"

Campos Elíseos. 26 de agosto de 1944. París ha sido liberada hace pocas horas por la Resistencia, que ha conseguido la rendición de los alemanes. En el desfile de celebración, el General Charles de Gaulle va escoltado por un grupo de republicanos españoles que fue decisivo en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y a quiénesFernando Schwartz ha dedicado su última novela: Héroes de días atrás.

Estos militares "rudos, aguerridos y muy profesionalizados" formaban la Nueve, la novena Compañía de la Segunda División Blindada de la Francia Libre. Integrada por unos 150 españoles republicanos que se embarcaron durante la Segunda Guerra Mundial en la Resistencia contra los nazis. "Eran muy valientes, muy duros, agresivos y formaban parte de un enorme grupo de españoles que huyeron de España al final de la Guerra Civil, pasaron a Francia, fueron horriblemente tratados por los franceses y después de una larga peripecia, unos cuantos fueron enviados a integrarse en la legión extranjera y acabaron en la marcha de los americanos a París, les colocan en la cabeza de esta marcha", ha explicado el escritor en Las mañanas de RNE.

Recuerda que eran hombres que luchaban por unos ideales: "intentar cargarse a Hitler, luego a Mussolini y después a Franco, podían parecer románticos pero sobre todo estaban allí por la furia de haber sido derrotados en España".

Una historia silenciada mucho tiempo

Una novela protagonizada por Manuel de Sá, integrante de La Nueve, y Marie Weisman, una judía que fue pieza activa de la Resistencia francesa. Una historia de amor con muchas dificultades porque la crueldad de la guerra pone a la gente al límite. Además aparece Philippa Von Hallen, una condesa que vivía escondida en París huyendo de los nazis y que marca un antes y un después en la relación de los protagonsitas.

A medio camino entre la realidad y la ficción, Héroes de días atrás surgió cuando Schwartz leyó una placa conmemorativa a los españoles de La Nueva en una calle de París y empezó a interesarse por esta historia silenciada durante tantos años "por dos razones: porque en España mandaba Franco y no iba a glorificar un acto como el de La Nueve y porque en Francia se reconocía a los franceses".

Esa furia contra el olvido de "esta epopeya magnífica" la transformó en un libro que tiene elemenos de novela de caballería: "Unos amantes que se buscan y no se encuentran, peleas, angustias y acciones militares".