Enlaces accesibilidad

Beethoven y las últimas grabaciones de Nikolaus Harnoncourt

  • El maestro falleció el pasado 5 de marzo a los 86 años
  • El mundo de la fonografía realiza una retrospectiva sobre el director de orquesta
  • Suenan la Sinfonía nº 4 y nº 5 de Beethoven interpretadas por el Concentus Musicus

Por
El mundo de la fonografía - 10/07/16

Nuestro compañero José Luis Pérez de Arteaga ha realizado una retrospectiva sobre el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt, que falleció el pasado 5 de marzo de este mismo año.

Esta edición de El mundo de la fonografía está dedicada a la música de Beethoven con las últimas grabaciones de la sinfonías 4ª y 5ª del compositor alemán, interpretadas por el Concentus Musicus y bajo la batuta de Harnoncourt.

Concentus Musicus
Concentus Musicus

Concentus Musicus RADIO CLÁSICA

El maestro hizo el ciclo de las sinfonías de Beethoven en varias ocasiones, pero solo una vez lo plasmó en un disco. Esta grabación se realizó en 1990 con la Orquesta de Cámara de Europa y hoy en día es considerada una de las grabaciones modernas de referencia, en el terreno de las sinfonías de Beethoven.

Sobre Nikolaus Harnoncourt

Nació en 1929 en Berlín. En 1993 fundó el Concentus Musicus Wien junto a su esposa, Alicia Hoffelner, mientras que tocaba el violonchelo con la Orquesta Sinfónica de Viena.

El director de orquesta Nikolaus Harnoncourt
El director de orquesta Nikolaus Harnoncourt

El director de orquesta Nikolaus Harnoncourt RADIO CLÁSICA

Como director trabajó con los principales solistas y orquestas europeas, tanto en el escenario operístico como en el terreno concertístico y fue el primero que abordó la grabación de las obras de Bach en su forma primitiva.

Fue galardonado con el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música, con el Premio Kioto, que otorga la Fundación Inamori y con la la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society.

Radio

anterior siguiente