Enlaces accesibilidad

Los lunes... al Sol

  • La estrella más cercana a la Tierra vuelve a protagonizar Memoria de delfín
  • Hablamos del Sol como fuente de vida y de energía, y de 1955, año de un eclipse histórico

Por
El Sol como fuente de vida y de energía protagoniza 'Memoria de delfín'
El Sol como fuente de vida y de energía protagoniza 'Memoria de delfín'

En pleno julio, con estas temperaturas y un ambiente vacacional que ya nos invade a todos, el Sol vuelve a iluminar Memoria de delfín. La estrella más presente en nuestras vidas, centra dos horas de radio en las que contamos con diferentes expertos, como el astrofísico Pere Lluis Pallé; el especialista en energía solar José Antonio Sánchez; y el jefe de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, Raúl de Lucas.

Recordamos de nuevo aquel 20 de junio de 1955, cuando se registró el eclipse más largo de la historia, por encima de los siete minutos; y desgranamos el centro de nuestro sistema planetario. Una esfera en la que cabrían un millón de planetas Tierra y cuya luz tarda ocho minutos en alcanzarnos. Descubrimos que tiene su propio latido y también todos los detalles sobre las manchas solares, las protuberancias o la futura construcción en Canarias del mayor telescopio solar del mundo, un proyecto que ya tiene su estructura trazada, y que podría instalarse en La Palma o en Tenerife.

Hablamos del Sol como fuente de vida y como fuente de una energía que se puede aprovechar de diferentes formas, desde la fotovoltaica a la solar térmica.

La protección solar ocupará parte del programa

La protección solar ocupará parte del programa

Además, analizamos cómo afecta a nuestra piel y cuáles son las enfermedades más frecuentes provocadas por la radiación solar, como la quemadura o la fotodermatosis.

Por último, observamos cómo han visto al Sol las diferentes culturas, especialmente la egipcia, donde representaba lo eterno.

En la segunda parte de este Memoria de delfín veraniego, celebramos el 30 aniversario de las Banderas Azules, un distintivo que España lidera desde 2002 a nivel mundial, y que dignifica tanto zonas de baño como puertos deportivos o embarcaciones, como novedad. Un jurado nacional e internacional supervisa hasta treinta criterios diferentes a la hora de otorgar este reconocimiento, al que cada año se presentan hasta 800 candidaturas en nuestro país.

No faltan nuestros habituales, Sonia Castelani, Patricia Costa o Miguel Ángel Hoyos, que nos acercan un 1955 de despedidas, comenzando por Albert Einstein y terminando por el gran Charlie Parker.

Cerramos la madrugada con el repaso semanal a los medios de la época, con especial atención a los debuts de Alfred Hitchcock y Benny Hill; y con el hilo musical de Juan Otero, empapado en rock and roll y rhythm and blues.