Enlaces accesibilidad

Joaquín Achúcarro: "Un momento para hablar de música y solo de música"

  • Pianistas españoles cierra la temporada con Joaquín Achúcarro
  • Ha interpretado partituras del compositor C. Debussy y J. Brahms
  • El pianista ha repasado su trayectoria y ha recordado a grandes músicos que le influyeron

Por
Pianistas españoles - Joaquín Achúcarro - 30/06/16

Pianistas Españoles ha tenido el honor de cerrar la temporada con la actuación de uno de nuestros pianistas más internacionales, Joaquín Achúcarro.

Durante la entrevista previa a la actuación, Achúcarro ha hablado de la figura de uno de sus mentores José Cubiles, al que, según nos ha confesado, tiene siempre muy presente y “recuerda muchísimo”.

Joaquín Achúcarro en 'Pianistas españoles'
Joaquín Achúcarro en 'Pianistas españoles'

Joaquín Achúcarro en 'Pianistas españoles' RADIO CLÁSICA

El músico ha tocado numerosas veces con Zubin Mehta. El pianista y el director se conocieron en la Academia de Siena, donde interpretaron por primera vez la Rapsodia de Sergei Rachmaninoff. “Una obra a la que debo muchas cosas, lo primero la victoria en el concurso de Liverpool, lo que me dio el primer empujón en Inglaterra”, ha sentenciado el pianista.

Joaquín Achúcarro ha interpretado en director obras del compositor francés C. Debussy y el alemán J. Brahms.

Joaquín Achúcarro en 'Pianistas españoles'
Joaquín Achúcarro en 'Pianistas españoles'

Joaquín Achúcarro en 'Pianistas españoles' RADIO CLÁSICA

Nuestra compañera Silvia Pérez Arroyo dedicó un ciclo en Sello RTVE a la colección, con grabaciones remasterizadas, dedicada a los grandes pianistas españoles. Vuelve a escuchar el programa que le dedica a Joaquín Achúcarro.

Sobre Joaquín Achúcarro

Sus primeras lecciones de piano comenzaron en el Conservatorio de Bilbao, y a los 13 años debutó como solista de la mano de Mozart y de la Orquesta Filarmónica de Bilbao. Más tarde se trasladó a Madrid, para continuar sus estudios, donde fue galardonado con el Premio Masaveu.

Para mejorar su técnica, con profesores de la talla de Guido Agosti, se marchó a Siena. Allí coincidió con otros grandes músicos como Claudio Abbado, Daniel Barenboim o John Williams. En la Academia de Siena obtuvo el Premio dell’Accademia al mejor alumno y el título de Académico ad Honorem.

Su carrera profesional comenzó tras ganar el Premio de Liverpool en 1959. A lo largo de su trayectoria el pianista ha ganado varios concursos y ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Es comendador de la Orden de Isabel la Católica, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Pianistas españoles se emite los jueves a las 23h (CET), con José Luis García del Busto.