Enlaces accesibilidad

Saramago inaugura 'Memoria de delfín' edición verano

  • Echamos la vista de nuevo a 2010, año de su fallecimiento, y lo hacemos con su viuda, Pilar del Río
  • Antes, nos detenemos en 1972 y en la tragedia de los Andes, con la entrevista al superviviente Antonio Vizintín

Por
Memoria de delfín - Saramago inaugura 'Memoria de delfín' edición verano - 04/07/16

Memoria de delfín sigue a su lado este mes de julio con una serie de tres programas edición verano que rescatan los mejores contenidos  de la temporada.

En el primero de ellos, este lunes día 4, nos detenemos de nuevo en 1972Miguel Ángel Hoyos nos habla de un año en el que un periódico valía 8 pesetas y unos vaqueros 3.000, y en el que nacieron las mejores bandas sonoras de la historia, como la de la película El Padrino, a la que nos aproxima Sonia Castelani. También fue la época dorada de los Rolling o, aquí en España, de Mari Trini, Camilo Sesto, Jeanette Nino Bravo, auténtico ídolo del momento.

Sólo dieciséis personas sobrevivieron a la tragedia de los Andes

Sólo dieciséis personas sobrevivieron a la tragedia de los Andes

Pero  1972 no pudo esquivar las malas noticias, como la del avión que se precipitó en la cordillera de Los Andes con un equipo uruguayo de rugby a bordo. Viajaban de Montevideo a Santiago de Chile, y sólo sobrevivieron 16 de ellos, tras 72 días a 4.000 metros de altura. En 2008, durante la presentación del documental Náufragos en Madrid, Arturo Martín entrevistó a Antonio Vizintín, uno de aquellos supervivientes de la tragedia. "Marcelo Pérez, nuestro capitán, fue fundamental. Siempre nos estuvo dando esperanza (...) El día 7, en una pequeña radio que teníamos, escuchamos que se había suspendido la búsqueda. Fue un mazazo muy duro para todos, pensar que para el mundo habíamos muerto", explica.

Y en nuestra habitual visita a los quioscos, diales y canales de la época, Alberto Maeso pone sobre la mesa dos maestros y dos éxitos, Antonio Mercero y Chicho Ibáñez Serrador, el film La cabina (con José Luis López Vázquez) y el popular 1,2,3… responda otra vez, con Kiko Ledgar al frente.

En la segunda hora de esta edición estival, releemos las páginas del maestro Saramago, al que dijimos adiós en 2010, año al que nos acercamos para recordar otros acontecimientos relevantes. De nuevo Miguel Ángel Hoyos perfila doce meses convulsos, con el terremoto de Haití y la erupción del volcán Eyjafjallajökull; aunque salpicado por buenas noticias, como el triunfo de Contador en el Tour y  el de España en el Mundial de fútbol, el Cervantes de Ana María Matute y el Nobel de Vargas Llosa.

El escritor portugués, con su mujer, Pilar del Río

El escritor portugués, con su mujer, Pilar del Río

En la memoria viva de Saramago nos sumerge más adelante su viuda, Pilar del Río, con quien comentamos el documental José y Pilar, de Miguel Gonçalves, que necesitó tres años de rodaje; o el Día del Desasosiego, que se instauró en Portugal en 2012 para homenajear al novelista cada 16 de noviembre, día de su nacimiento. Sonia Castelani nos sitúa, en una relectura de su biografía, en cada uno de los pasos que convirtieron a nuestro protagonista en el autor que hoy recordamos. “Tenemos mucha suerte de ser contemporáneos de un hombre tan admirable”, reconoce su mujer.

Seguimos hablando de literatura, con Patricia Costa, de la adaptada a nuestros días, de las nuevas herramientas de creación literaria a disposición de los autores, como Storybox Megustaescribir.com.

Por último, Alberto Maeso nos demuestra que los libros también son buenos compañeros de viaje de la radio y de la televisión, donde han tenido cabida la serie Los gozos y las sombras, adaptación de la obra de Torrente Ballester; o el mítico Estudio 1, que se abrió a grandes títulos como Muerte de un viajante. ¡Feliz semana a todos!

Radio

anterior siguiente