Enlaces accesibilidad

El Seat 600: Historia de un mito motorizado

  • El utilitario más popular de España salió a la venta en el año 1957
  • Marcó toda una época y se convirtió en reflejo del crecimiento español

Por
66.000 pesetas fue el precio de salida de este automóvil
66.000 pesetas fue el precio de salida de este automóvil

Pesaba 600 kilos, era compacto, manejable, de diseño atractivo y con un precio de 66.000 pesetas. En 1957, el año en el que llega al mercado, muchos españoles rompen la hucha para comprarse un Seat 600 y convertirse en ciudadanos de una España que crece y progresa. Ha sido el coche más deseado, más demandado y más querido de nuestro país, y hoy Memoria de Delfín le rinde homenaje en un programa sobre ruedas.

Empezamos nuestra ruta buceando en el archivo para recuperar algunos sonidos que nacieron con el auge del 600. Patricia Costa nos descubre a los vendedores del momento, a los compradores, los anuncios y las innumerables bondades que los españoles de principios de los 60 contaban sobre este coche.

Recordamos algunos anuncios del mítico coche

Recordamos algunos anuncios del mítico coche

Han pasado casi seis décadas y ahora podemos analizar su éxito. Para ello, nos acompañan quienes más saben sobre él. Arturo Martín conversa con Pablo Murillo, investigador, co-fundador del Club Seat 800 de España y autor del libro Seat 800. El 600 de cuatro puertas. También nos acompaña Eulalia Solé, socióloga y autora de los libros Seat. 1950-1993. Historia de la emblemática empresa automovilística y Seat 600, un coche de leyenda. Juan Andrés Gallego, presidente del Club Seat 600 de Leganés, en Madrid, uno de los más antiguos de España, es nuestro tercer invitado.

En total se vendieron 800.000 unidades del Seat 600

En total se vendieron 800.000 unidades del Seat 600

Seguimos recorriendo ese 1957 en nuestro 600 para inspeccionar una época en la que parece que España empieza a dar los primeros síntomas de avance. Miguel Ángel Hoyos nos cuenta que fue un año importante: se firma en Roma el tratado de constitución de la Comunidad Económica Europea, España va creciendo pero tiene unas altas tasas de inflación y, en lo cultural, Sara Montiel sorprende en la canción y Gila salta al cine con su particular humor. Personajes de nuestra radio y nuestra televisión que hoy recordamos también con Alberto Maeso.

'Saeta del ruiseñor', segunda película de Joselito, vio la luz en 1957

'Saeta del ruiseñor', segunda película de Joselito, vio la luz en 1957

A uno de estos nombres imprescindibles nos acercamos en este 1957, fecha en la que Saeta del ruiseñor, la segunda película de Joselito, triunfa en la gran pantalla. A una vida de película, la de este niño actor y cantante, nos asomamos con Sonia Castelani. Y como queremos saber qué ha sido de Joselito, el propio artista nos contesta a ésta y a otras muchas preguntas.

La música del momento, además de la de Joselito, no tiene ningún secreto para Juan Otero, que ha sacado los discos de esa época tan distinta para pincharnos lo mejor de aquel año.

Radio

anterior siguiente