Enlaces accesibilidad

"El Sol morirá. La energía se acabará y se enfriará en algún momento"

  • Memoria de delfín dedicado al centro del sistema planetario y al eclipse de 1955, con expertos como Pere L. Pallé
  • La energía solar, la protección de la piel y las Banderas Azules completan el programa de esta semana

Por
Memoria de delfín - El Sol: pasado, presente y futuro - 20/06/16

Se formó hace 4.600 millones de años, y desde entonces nos acompaña y nos guía, incluso cuando decide desaparecer durante horas o minutos. Tal día como hoy, pero en 1955, se produjo el eclipse más largo de la historia, y qué mejor recuerdo para dedicar dos horas de radio al Sol.

Como siempre, rodeados de los mejores. En Rne Tenerife, Pere Lluis Pallé, astrofísico, investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Astrofísica de Canarias; desde Rne Almería, José Antonio Sánchez, experto en energía solar; y al otro lado del teléfono, Raúl de Lucas, jefe de Dermatología en el Hospital La Paz de Madrid.

Con la ayuda de todos ellos descubrimos a través de leyes físicas cómo nació el Sol; calculamos su edad humana actual, unos 30 años; e indagamos en sus zonas frías y oscuras. “Son regiones con campos magnéticos tan fuertes que dan forma a la materia”, apunta Pallé.

Pere Lluis Pallè, desde Rne Tenerife

Pere Lluis Pallè, desde Rne Tenerife

Hablamos igualmente del llamado viento solar, de los eclipses, de las auroras boreales y del mayor telescopio europeo, que muy pronto se instalará en Canarias. “Ha sido una lucha ardua”, comenta el astrofísico, con la mirada puesta ya en 2026, fecha prevista para su puesta en marcha.

Y nos acercamos, cómo no, al lado antropológico de nuestro protagonista, con Sonia Castelani; así como a la muerte del Sol. “Es un ente vivo, dinámico, su energía se va a acabar y se enfriará en algún momento (…) La Tierra quedará dentro de él, y el sistema solar perderá todo su encaje”, augura Pere Lluis Pallé.

José Antonio Sánchez, desde Rne Almería

José Antonio Sánchez, desde Rne Almería

Con José Antonio Sánchez profundizamos en la energía solar fotovoltaica, en su futuro a corto y largo plazo, y en la formación de investigadores dentro de este campo.

Por último, el doctor Raúl de Lucas nos aclara algunos falsos mitos y creencias sobre la radiación solar, sobre la protección y sobre la concienciación. “Jugueteamos muchas veces con el riesgo de determinadas conductas (…) Lo importante es conocer ese riesgo”, sostiene.

El sol, su creación, su muerte, los eclipses... tema de al semana

El sol, su creación, su muerte, los eclipses... tema de al semana

En la segunda parte de Memoria de delfín nos trasladamos al litoral para echar un vistazo a nuestras Banderas Azules y charlar con José Palacios, uno de los vicepresidentes de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), organismo que otorga dicha distinción a las playas españolas desde hace 30 años. “Llevamos desde 2002 siendo líderes mundiales”, subraya este experto en socorrismo acuático, y coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS). “Nuestro grupo de investigación insiste mucho en la prevención del ahogamiento (…) Un factor clave es contar con servicio de socorrismo completo en las playas”, añade.

Como novedad este año se han concedido 21 banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles. Cinco de ellas han recaído en España, tres en Mallorca y dos en Málaga, y a ellas nos subimos a bordo con Patricia Costa.

En la recta final de programa volvemos al Sol, a nuestro protagonista de esta semana, y al año en el que asistimos al eclipse más largo de la historia: 1955. Miguel Ángel Hoyos nos traslada a unos meses en los que dijimos adiós a importantes figuras del siglo XX, como Ortega y Gasset o Einstein, y en los que Antonio Molina se convertía en un auténtico ídolo.

En el repaso semanal a los medios de la comunicación de la época, nos detenemos en el debut de Alfred Hitchcock o de Benny Hill; y les decimos adiós con rock and roll y rhythm and blues, como siempre, temas seleccionados por Juan Otero.