Enlaces accesibilidad

Cuando calienta el sol...

  • El 20 de junio de 1955 se produjo el eclipse de sol más largo de la historia
  • Recibimos al verano, la estación del año en la que más predomina

Por
Memoria de delfín - El Sol: pasado, presente y futuro - 20/06/16

Entre la Tierra y el Sol hay 150 millones de Kilómetros y aun así, el Sol es una de las realidades más importantes de nuestra existencia o la más importante, si tenemos en cuenta que sin esta estrella no existiríamos.

Recibimos al verano, época del año en la que más brilla y calienta. Las temperaturas suben y en el cielo se ve mejor que nunca en esta parte del mundo. Lo observamos y surgen muchos interrogantes sobre su formación, dimensiones y energía que desprende. Cuestiones que en este Memoria de delfín nos aclara Pere Lluis Pallé, astrofísico, investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Echamos la vista atrás para recordar el eclipse de 1955

Echamos la vista atrás para recordar el eclipse de 1955

Pero el Sol no solo es ciencia. Miramos al astro desde distintos puntos de vista y Arturo Martín conversa con un experto en energía solar, José Antonio Sánchez, doctor en Ciencias Químicas.

Por otro lado, las radiaciones del Sol afectan a la piel. Cada vez son más las lesiones que se detectan por una alta exposición, y es el jefe de la sección dermatológica del Hospital La Paz de Madrid, Raúl de Lucas, el que nos alerta sobre ellas.

La protección solar, protagonista también en este 'Memoria de delfín'

La protección solar, protagonista también en este 'Memoria de delfín'

El Sol también tiene un lado antropológico. Ha sido adorado a lo largo de los siglos por numerosas culturas. Desde la época de los egipcios hasta nuestros días hemos escuchado mitos y leyendas que hoy revivimos con Sonia Castelani.

En compañía del calor miramos al litoral español y cada vez vemos más Banderas Azules. Son sinónimo de calidad y premian a las mejores playas. José Palacios, uno de los vicepresidentes de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor nos habla de esta distinción, y con Patricia Costa nos asomamos a la novedad de este año: las banderas concedidas a embarcaciones turísticas sostenibles.

A Punta, una de las playas con Bandera Azul, ubicada en Redondela (Pontevedra)

A Punta, una de las playas con Bandera Azul, ubicada en Redondela (Pontevedra)

Nos detenemos en ese eclipse de 1955, año en el que Miguel Ángel Hoyos nos recuerda que murieron grandes como Einstein Fleming y en nuestro país los precios subían sin parar y todo cambiaba a un ritmo enérgico.

También crecían en número los oyentes de la radio y los programas de la época a los que nos asomamos con Alberto Maeso. Radio y transistores en las que sonaban muchos de los temas que nos trae nuestro experto musical, Juan Otero.

Radio

anterior siguiente