Enlaces accesibilidad

Muerte y resurrección de Pompeya

  • La ciudad de la antigua Roma quedó sepultada por la lava del Vesubio en el 79 d.C
  • Más tarde, en 1995, la zona fue declarada Parque Nacional del Vesubio

Por
Las cuñas de RNE - Muerte y resurrección de Pompeya en 'Memoria de delfín'

Un 24 de agosto del año 79 d.C los habitantes de la ciudad romana de Pompeya se convirtieron sin quererlo en parte de la Historia. La lava del volcán Vesubio sepultó a sus habitantes, a sus casas, a sus animales y a sus utensilios, y convirtió en piedra a un pueblo lleno de vida.

Restos humanos en Pompeya

Restos humanos en Pompeya

Más de 2.000 pompeyanos sucumbieron al volcán, que les sorprendió en la cotidianeidad, y así quedaron inmortalizados para siempre. La escena ha sido motivo de estudio, de sorpresa para muchos, y con el tiempo, se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas. Tanto es así, que el 5 de junio de 1995, el entorno fue declarado Parque Nacional del Vesubio, recobrando la vida que siglos antes se había esfumado. Una muerte y una resurrección a la que hoy nos asomamos en la conversación que Arturo Martín mantiene con Mirella Romero, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid; y Llorenç Alapont, antropólogo y arqueólogo que lleva 11 años trabajando en Pompeya.

La niña Omayra, víctima del volcán Nevado del Ruiz (Colombia)

La niña Omayra, víctima del volcán Nevado del Ruiz (Colombia)

La historia de la ciudad italiana es conocida por el mundo entero y por varias generaciones, pero acercándonos a las explosiones de lava, Patricia Costa ha encontrado otros lugares que corrieron la misma suerte y que son menos conocidos: Tera -la actual Santorini- o Tambora -Indonesia- son solo algunos de ellos.

Hablamos de lugares que tienen algo especial, que reúnen unas cualidades que en ocasiones les han valido el título de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una distinción concedida desde hace 44 años por la UNESCO. Con Sonia Castelani conocemos el proceso para conseguir esta denominación que en nuestro país ostentan ciudades como Cáceres, Ávila o Córdoba, además de lugares como La Alhambra o las cuevas de Altamira.

Visitantes en las cuevas de Altamira

Visitantes en las cuevas de Altamira

En 1995, el año en el que el entorno de Pompeya se convierte en Parque Nacional, suceden muchas cosas en nuestro país. Miguel Ángel Hoyos nos cuenta que fueron unos meses en los que no se dejó de hablar de Arantxa Sánchez Vicario, un año en el que fallecía Antonio Flores o se producía la sonada fuga de Luis Roldán, el que fuese director de la Guardia Civil.

De estos hechos nos enterábamos viendo la televisión de la época, en la que Alberto Maeso nos recuerda que descubríamos a Chiquito de la Calzada, series como Médico de familia y programas que inauguraban el late night, como Esta noche cruzamos el Mississippi.

Nuestro Memoria de Delfín dedicado a Pompeya se despide y lo hace con la música que en esos años 90 sonaba en bares, pistas de baile y emisoras. La selección corre a cargo, como cada semana, de Juan Otero.