Enlaces accesibilidad

El mito de la ambición rubia

  • En 1926 nacía Norma Jeane Baker, la que se convertiría en la gran Marilyn Monroe
  • La actriz falleció en 1962 pasando a ser un mito del cine

Por
Norma Jean Baker, Marilyn Monroe, falleció en 1962
Norma Jean Baker, Marilyn Monroe, falleció en 1962

Marilyn Monroe tenía al mismo tiempo dos características que la convirtieron en alguien irresistible. Frágil hipersexual, la norteamericana comenzó a dedicarse a la moda para transformarse en una de las actrices de Hollywood más deseadas del siglo XX.

Han pasado las décadas y varias generaciones siguen sintiendo atracción y conocen perfectamente quién fue la rubia que enamoró a la cámara y al público y que, sin embargo, vivió una existencia con continuos altibajos.

Creció sin la figura paterna y quizá fuese eso lo que la hiciese buscar en continuas parejas esa figura masculina que tantos quebraderos de cabeza le ocasionó. A los 16 años se casó con James Dougherty, del que se divorciaría a los 20, mientras interpretaba pequeños papeles en Hollywood. Con La jungla de asfalto empezó a destacar y, tras esta cinta, los productores vieron que era necesario despertar su sensualidad. Llegaron películas como Eva al desnudo, Los caballeros las prefieren rubiasCómo casarse con un millonario La tentación vive arriba. Llegaron más amores como Joe DiMaggio Arthur Miller y escenas tan célebres como la conocida canción de cumpleaños al presidente Kennedy, con quien se le atribuyó un romance.

Escena de 'La tentación vive arriba'

Escena de 'La tentación vive arriba'

Marilyn Monroe falleció en extrañas circunstancias un 5 de agosto de 1962, y a partir de esa fecha nació un mito en el mundo del cine que no ha podido ser olvidado. Hoy Marilyn es nuestra protagonista y la desnudamos con la conversación que Arturo Martín tiene con Víctor Fernández, periodista y escritor, autor del libro Marilyn íntima; y con José Parra Moreno, artista que hace un año exponía Marilyn Fatal, doce piezas para reflexionar sobre su personalidad.

Hablamos de una artista que lo fue principalmente gracias al séptimo arte, que la encumbró a la fama con películas que hoy recordamos con Patricia Costa.

Seguimos adentrándonos en 1962 con Miguel Ángel Hoyos. El año en el que fallecía la actriz se casaban Don Juan Carlos y Doña SofíaJames Bond llegaba a la pantalla y también conocíamos a Spiderman.

Boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía

Boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía

Ese año, además, nace una organización destacada en la lucha por los derechos humanos. Amnistía Internacional se creaba para combatir las injusticias. Hoy sigue trabajando con el mismo objetivo. Sonia Castelani nos habla de sus inicios y con su director en España, Esteban Beltrán, nos asomamos a los retos a los que se enfrenta actualmente.

Los medios de comunicación de esos años estaban en plena efervescencia. Alberto Maeso nos habla del viento fresco de esa época, de los nuevos periodistas, los nuevos directores y los nuevos periódicos dispuestos a conquistar la libertad.

Una época de apertura y cambio que también se notó en la música. Juan Otero nos propone una selección del momento.

Radio

anterior siguiente